ROBOS EN EL MEDIO RURAL 

Oleada de robos en negocios rurales de Castilla y León: “Van por delante”

Las consecuencias de los saqueos siguen creciendo ante la indefensión de las víctimas

 

Oleada de robos en el medio rural de Castilla y León

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Castilla y León es la cuarta comunidad más segura para los negocios en el conjunto de España. Palencia, Salamanca y Zamora son líderes en seguridad para los pequeños negocios, según el Observatorio Securitas Direct que ha publicado el informe ‘La seguridad de los pequeños negocios en España’. Este pasado puente de la Constitución y la Inmaculada, cuatro empresas de la provincia de Valladolid, tres con sede en Medina del Campo y una Villanubla, han sufrido las consecuencias de los saqueos. Nos detenemos en esta localidad vallisoletana. Con algo más de 2.900 vecinos. Allí, una empresa de fitosanitarios, ha sufrido un robo no hace ni dos semanas. Daniel López es el gerente de Agrosenara. Sabe que sus productos son muy codiciados en el mercado, “Vienen con una lista, una selección de los productos que tienen un alto valor o que tienen mucha venta”, nos ha contado en Herrera en COPE. 

Llenaron una furgoneta, unos 1.500 litros de producto fitosanitario. El perjuicio, en plena campaña, se eleva a unos 60.000 euros. “Y la indefensión, sobre todo que nos genera, pero no puedes vivir con miedo hacia ellos”, señala.

Alarmas conectadas a centrales, receptoras de alarmas y sistemas de cierres de seguridad, puertas y ventanas blindadas, cámaras de videovigilancia o un innovador sistema de expulsión de humo para disuadir a los intrusos. Son algunas de las medidas de seguridad. Daniel nos cuenta que se reforzarán, pero admite que no pueden vivir con el temor a otro robo y reconoce que estos grupos organizados van un paso por delante de la seguridad. “Van por delante. Son ladrones de guante blanco, vienen y hacen una inhibición de las alarmas, las dejan sin batería, cortan la luz...”

Robos en el medio rural

Seguro que recuerdas a los dos detenidos por el robo de productos en una industria de jamones de Cantimpalos, en la provincia de Segovia, el pasado mes de octubre. En mayo, en la misma provincia, distinto pueblo, Carbonero el Mayor, la Guardia Civil pilló 'in fraganti' a quince ladrones en una planta de cerámicas. 

Hay que sumar además los asaltos en la Denominación de Origen de Rueda. Cuatro en un sólo mes. En el caso de Yllera, Marcos, presidente del grupo, nos habla de la vulnerabilidad de las instalaciones ubicadas junto a la carretera. “Aquí estamos en una carretera en una autovía A-6 que es muy sencillo, entre comillas, entrar a robar y marcharse corriendo”.

Asumen que a pesar de los sistemas de seguridad, los robos se van a seguir produciendo, “Es algo con lo que tenemos que vivir. Debemos poner herramientas para que no ocurra”, ha señalado.

Temas relacionados