obsesidad infantil

Una pediatra de Valladolid advierte de los riesgos de la obesidad infantil: “Lo vemos todos los días”

En las consultas informan a los padres de la importancia del problema y de intervenir sobre todo si hay factores de riesgos cardiovasculares en la familia

 

Una pediatra de Valladolid advierte de los riesgos de la obesidad infantil: “Lo vemos todos los días”

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Dos de cada diez niños de Castilla y León tiene sobrepeso. Una afección que va más allá de la etapa infantil ya que hasta el 55 % de los menores con sobrepeso serán adultos obesos. Es tan grave este problema que la Organización Mundial de la Salud la ha declarado la pandemia del XXI. Marta Vázquez es pediatra en Valladolid y lo nota en su consulta. Reconoce que es un problema de salud que ven “todos los días” y resulta frustrante porque a veces con el tratamiento no se consigue el resultado esperado. Hay que buscar de dónde viene el problema.

“A veces tenemos que cambiar el enfoque que damos a estos tipos de problemas que no se resuelven pese al esfuerzo sanitario. Hay abordarlo de otras maneras, sobre todo a nivel de indagar qué está ocurriendo, qué pasa en el entorno del niño para que el niño siga siendo obeso”, explica en Mediodía COPE.

Vázquez advierte de la importancia de tomar conciencia de la “magnitud” del problema. Desde las consultas informan y asesoran a los padres sobre hábitos alimentarios o el ejercicio físico.

El nivel socioeconómico influye. Cuenta la doctora, que “está demostrado”, que los escolares con rentas bajas practican menos deporte, menos actividades físicas, extraescolares y mayor uso de la pantallas.

¿Qué riesgos supone la obesidad?

La obesidad supone riesgos físicos, renales, mayor riesgo de cáncer o puede afectar a la salud mental: baja autoestima, depresión, ansiedad, en el rendimiento escolar o problemas sociales. “Estos efectos se ven desde niños. Estamos viendo ahora niños de 12 o 13 años que presentan resistencia a la insulina, hipertensión”, argumenta la doctora Vázquez. 

Se puede actuar a nivel individual o grupal. En las consultas informan a los padres de la importancia del problema y de intervenir sobre todo si hay factores de riesgos cardiovasculares en la familia. Asesoran respecto a los hábitos alimentarios, el ejercicio físico, “es muy importante el niño haga actividad física que le guste”.

      
             
      

La obesidad es un problema “complejo”, influyen los estilos de vida y con quién nos relacionamos, las condiciones de trabajo y el entorno sanitario “una parte pequeña”.

Temas relacionados