Presupuesto de valladolid para 2025

PP y Vox superan la prueba de los presupuestos y presentan las cuentas de Valladolid para 2025

No hay grandes concesiones, salvo la modificación de los objetos de algunos convenios con entidades del tercer sector

 

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, e Irene Carvajal, teniente de alcalde, presentan las cuentas de Valladolid para 2025

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

PP y Vox superan la prueba de fuego de los presupuestos para 2025 y acuerdan un documento económico que recoge la cifra más alta de la ciudad en la última década, pero que además permite a ambos seguir gobernando en coalición. “Desde la responsabilidad, con el objetivo de desarrollar nuestro Acuerdo de Gobierno y para dar respuesta a nuestros compromisos y a las demandas y expectativas de los vallisoletanos para consolidar a Valladolid como una ciudad más atractiva y saludable, generando un entorno favorable para el emprendimiento y la inversión, situando a las personas en el centro de las políticas municipales y garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad”, ha señalado el alcalde, Jesús Julio Carnero. 

Ambas formaciones han presentado hoy las claves de un presupuesto “riguroso, equilibrado, social e inversor” que “responde a las necesidades de la ciudad” y que crece un 4,46% hasta los casi 445 millones de euros.

El incremento respecto al ejercicio anterior es de 19.011.877 euros más. El alcalde, Jesús Julio Carnero, subraya que estas cuentas “se ajustan a la realidad del Ayuntamiento y sitúan a las personas como epicentro de la gestión del equipo de Gobierno”.

Cuatro áreas gestionan el 63% (62,92%) del Presupuesto del Ayuntamiento en sentido estricto: Hacienda, Personal y Modernización Administrativa (18,35%), Salud Pública y Seguridad Ciudadana (17,32%), Tráfico y Movilidad (14,29%) y Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales (12,96%).

Pensado en las personas

En concreto, la concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales aumenta su presupuesto un 8,86% respecto al ejercicio anterior (3,9 millones de euros más). Y en lo que va de mandato se ha incrementado un 19,06% (7,7 millones de euros). 

Se refuerza el Servicio de Ayuda a domicilio, dotado con 23,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,30%. Además, se apuesta por las personas mayores a través de los programas de envejecimiento activo de los centros de vida activa, con un importante esfuerzo inversor.

      
             
      

Por otro lado, crece la colaboración con entidades del tercer sector relacionadas con las personas con discapacidad, con proyectos de actividades de ocio para niños, niñas y adolescentes que sufren graves discapacidades.

Se mantiene el refuerzo de las actuaciones en materia de intervención social en las zonas más vulnerables de la ciudad y el presupuesto del albergue municipal para que la población más desfavorecida disponga de mayores oportunidades de inclusión social. Además, se incrementa el presupuesto destinado al comedor social, con un nuevo contrato en el que ha habido un incremento del 19,29% (370.000 euros más) respecto del contrato anterior. “Las personas que se encuentran en una situación grave de riesgo de exclusión social son la esencia de nuestro proceder”, señala el primer edil. 

La mayor inversión de la última década

Las cuentas para el próximo año presentan la cifra más alta de inversión de los últimos diez años, con 90,1 millones de euros, y el menor nivel de endeudamiento en el mismo periodo.

      
             
      

El presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 17.367.985 euros.

El presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes a 16.276.505 euros.

El de la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid, AUVASA a 38.935.735 euros.

      

El de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, a 7.735.000 euros.

El de la empresa de servicios funerarios NEVASA a 4.591.583 euros.

El de la Entidad Pública Empresarial Local AQUAVALL a 33.494.269 euros.