protecto intergeneracional
El proyecto educativo que conecta generaciones en Valladolid: “Cuando estoy con ella, tengo un montón de emociones”
Todo a través de una iniciativa que vincula a jóvenes y mayores en un programa de convivencia que culminará con la elaboración de una publicación de los participantes
Valladolid - Publicado el
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10 abuelos y 10 nietos. “Adoptivos”. No se conocían previamente, pero han establecido conexiones que se quedarán con ellos para siempre. A cada uno, le servirá como su propia experiencia de vida. Cada una será distinta, sin duda, pero todas tendrán el mismo hilo conductor: las emociones. Es la base del proyecto 'Trazando historias', en el que participan un grupo de alumnos de entre 16 y 21 años del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Centro Didáctico de Formación Profesional. Menchu Hernando y Chelo Guadián son profesoras en este centro y las dos personas que promueven esta iniciativa. “Buscando ideas que favorezcan el aprendizaje desde el trabajo. Nace también de nuestra inquietud de agradecer a nuestras personas mayores todo loque nos enseñan y nos dan. Teníamos la necesidad de trabajar y agradecer. Esa es la intención con la que nos sale”, nos cuenta Menchu Hernando en Herrera en COPE Castilla y León.
Con este programa de convivencia intergeneracional, los estudiantes comparten jornadas de convivencia con personas mayores de la residencia "El Legado del Niño Jesús”. “Una convivencia que les permite poner en valor sus experiencias vitales”. “Tenemos mucho vínculo con esa residencia. Colaboramos con ellos para que los alumnos puedan hacer allí actividades y que aprendan en contacto con las personas en un contexto real”, apunta Chelo Guadián.
La idea nace el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la preparación del inicio del curso. Tenía encaje en los dos módulos que imparten ambas y así se gestó este proyecto. Ellas son quienes gestan esa idea que luego dan forma los abuelos y sus nietos “adoptivos”.
El bagaje de los mayores que contribuye a la formación, también en emociones, que reciben los alumnos del ciclo. Una de ellas es Mara. Ya ha conocido a su abuela. “Me ayuda un montón”. Nos cuenta en COPE. “Tengo una abuelita adoptiva. Me da muchos consejos de vida y desde el primer momento en el que estuve allí, me sentí muy cercana a ella”, apunta. “He tenido esa suerte de tener una abuelita adoptiva que ya me cuenta hasta secretos. Hemos tenido un vínculo muy cercano”.
“El libro de la vida”
El objetivo final del proyecto es elaborar “El libro de la vida”, cuyos protagonistas serán los abuelos adoptivos a quienes, en palabras de Benedetti: “Les llegó la tarde”. Es la sorpresa que tenían previsto hacer realidad esta Navidad, pero que debido al éxito del proyecto y a las ganas de seguir compartiendo momentos juntos, se va a posponer hasta el próximo mes de febrero. Los chicos y chicas, suelen visitarles en horario de mañana o de tarde. La información lo apuntan en su libreta o a través de audios en el móvil. Es información privada. Con la que después elaborarán “su libro”.
¿Y qué les aporta en lo personal? Mara lo tiene claro. “Cuando estoy con ella, tengo un montón de emociones, porque las historias que te cuenta tienen su parte de mayor felicidad pero también de tristeza”, nos dice Mara, emocionada: “He tenido una pérdida, he estado muy triste y me cogió de la mano y eso me encantó”. Ese gesto, hizo que el vínculo se haya incluso, estrechado.
Trabajar con personas y para personas
La competencia general que deben adquirir los alumnos en el ciclo, es aprender a atender a las personas en situación de dependencia, en domicilio y en instituciones para mantener y mejorar su calidad de vida en todas las áreas (biológicas y psicosociales). “Trabajar con personas y para personas”. Para ello, deberán realizar actividades educativas y asistenciales para fomentar su autonomía personal. Y todo, lo adquieren aprendiendo, elaborando y desarrollando talleres y proyectos como este “'Trazando Historias' que permite el contacto real entre distintos colectivos. En este caso entrelaza personas, jóvenes y mayores, a través de sus historias.