SALUD MENTAL 

Un psiquiatra advierte del aumento de los trastornos de adaptación: “Un cajón de sastre”

Sanidad y Educación en Castilla y León se alinean para atender el deterioro de la salud mental tras la pandemia

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Una de cada cinco mujeres y uno de cada seis hombres podrían verse afectados por algún tipo de enfermedad mental. Los datos son reveladores. La salud mental afecta a 450.000 personas cada año en Castilla y León. Pero, ¿Cuáles son los trastornos más habituales? Sin duda, la ansiedad. Nos lo ha contado en Herrera en COPE, Juan García Mellado, jefe de la unidad de psiquiatría del Hospital de Burgos. “En la depresión se incluyen cuadros de trastornos de adaptación, un cajón de sastre donde se incluyen la ansiedad y la depresión que, sin ser la depresión clásica, son situaciones de sufrimiento que hay que atender”. En este sentido se explica el aumento de las atenciones hospitalarias. 

Los ingresos por depresión se han duplicado tras la pandemia. Por ejemplo, en Valladolid, según el INE en 2022 se registraron 11.848 estancias hospitalarias por trastornos afectivos (la depresión es el más frecuente).

¿Cómo es la salud de los jóvenes?

Castilla y León presenta la mayor tasa de depresiones en jóvenes de más de 15 años. “En los jóvenes nos hemos encontrado con una situación de angustia, desesperanza y dificultades en el desarrollo psicosocial, académico...Casi el 40% de los jóvenes manifestaban algún problema salud mental en el último año”.

Ante el aumento de estos problemas, Sanidad y Educación en Castilla y León se han alineado para atenderlos con mayor efectividad y por ello se han creado hospitales de día infantojuveniles, uno de ellos en Burgos. Del mismo modo, se ha desarrollado una red de enlace con educación que funciona en las aéreas de salud para atención directa de los jóvenes. “Se va realizando programas específicos”, explica el doctor García Mellado.

Impacto de la pandemia

“La pandemia hizo un stop en la situación vital de todos”, señala García Mellado. “Generó dificultades en muchas situaciones: duelo, plan de vida, dificultades económicas... En 2022 incrementó la demanda de la atención y la necesidad de dar una respuesta”. 

La salud mental ha sufrido un incremento de la demandada y "eso ha llevado a ponernos en la necesidad de modificar el modelo de atención y potenciar los servicios que ofrecemos".