REGISTRO DE VIAJEROS 

El sector turístico de Castilla y León se planta ante el registro de viajeros del gobierno: "Resta más que suma"

Agencias de viajes y hoteles rechazan esta medida que se podría implantar en el mes de diciembre

El sector turístico de Castilla y León se planta ante el registro de viajeros del gobierno
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Pablo Parrilla, Vicepresidente de la patronal de agencias de viajes

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te imaginas tener que dar tus datos bancarios, tu dirección completa o el parentesco de tus acompañantes cada vez que viajas? Es lo que pretende el Gobierno con el nuevo registro de viajeros que quiere implantar. El sector turístico ya se ha puesto en pie de guerra. Tanto hoteles, agencias de viajes como tour operadores aseguran que, no solo vulnera la ley de protección de datos, también supondrá mayores gastos y convertirá a España en un país menos competitivo en comparación con el resto de Europa. 

Pero, ¿en qué consiste esta medida? Las empresas tendrán que rellenar un informe con más de 40 apartados. En COPE hemos hablado con Pablo Parrilla, vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes. Señala que esta iniciativa resta más que suma. “Imagínate un congreso de 3.000 personas. ¿Cuántas personas necesitas sólo para meter los datos? Son cinco minutos con cada una”. Para el número dos de la patronal de agencias de viajes en España, esta medida “no tiene mucha lógica”.

Moratoria hasta diciembre de 2024

Ante la presión del sector turístico, el Gobierno de España ha demorado esta medida hasta diciembre. Las agencias de viaje, explica Parrilla, esperan que ahora se les tenga en cuenta para su implantación, aunque están atentos a las decisiones que se toman. 

¿Cuántas personas necesitas sólo para meter los datos? Son cinco minutos con cada una? Resta más que suma. 

Pablo Parrilla

Vicepresidente de la patronal de agencias de viajes 

Si esa moratoria viene porque se van a generar unas mesas de trabajo en la que se nos va a escuchar y se nos va a permitir explicar la casuística de las agencias de viaje, bien, pero si es una patada hacia delante porque no tienen la página en funcionamiento óptimo, al final no valdría para nada”, ha sentenciado Parrilla. A su juicio, con todo el sector está “a la expectativa”.

El registro de viajeros

El Ministerio explica en su página web ese registro de viajeros recoge, “con las garantías de confidencialidad necesarias”, los datos personales y los relativos a un viaje, “para poder localizarle en caso de emergencia grave”.

“Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio. El Registro de viajeros es una herramienta completamente gratuita, cuya finalidad es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc.)”.

HOTELES EN CONTRA 

La patronal hotelera cree que las razones de seguridad que argumenta el Ministerio no justifica la petición de determinados datos personales. La normativa en la que trabaja el gobierno de España ignora un informe de la agencia de protección datos. Piedad Sánchez, vicepresidenta de los hoteles en Castilla y León, advierte de que se pone en peligro la privacidad del cliente. 

En España ya hay un registro de viajeros, pero en este caso se solicitan datos que comprometen la privacidad del viajero y supone una carga burocrática para el sector que ha de recopilarlo. Incumplirlo puede suponer para el sector sanciones y multas de hasta 30.000 euros. Datos que nada tienen que ver con la seguridad del cliente.

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