Semana Santa en Valladolid: el "sueño" cumplido de poner al Cristo de la Sangre en vertical
La Cofradía de la Preciosísima Sangre portará a hombros en andas a sus dos imágenes titulares en la tarde noche del Jueves Santo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cumplirá un “sueño” en la Semana Santa de 2024: portar a hombros y en vertical al 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre' (Genaro Lázaro Gumiel, 1953).
La idea, que rondaba “desde niños” en la cabeza de una generación de cofrades nacidos en la década de los 70 del siglo XX, según ha contado en El Hachón de COPE el hermano mayor de la Cofradía, Daniel Guerra, cobró forma cuando en 2023 se modificó el recorrido de la 'Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad' —estrenada un año antes— en la tarde noche del Jueves Santo para hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid.
Entonces, decidieron sacar en parihuelas al crucificado de Lázaro Gumiel con la “condición”, ha explicado Guerra, de dotar a este Cristo de unas andas nuevas para 2024. Y es que la Cofradía venía de acometer otra importante inversión: las andas para 'María Santísima de la Caridad'. Esta última, a su vez, una talla de Rafael Martín Hernández adquirida por la Cofradía apenas cinco años antes.
Nueva cruz y nuevas andas
La cruz original del 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre' de casi tres metros de altura hacía “inviable”, según ha apuntado Daniel Guerra, su salida en vertical por la puerta principal de la Iglesia de Santa María La Antigua.
De hecho, tradicionalmente, la Cofradía venía empleando un mecanismo para subir al crucificado en la carroza en la que seguirá desfilando sobre ruedas únicamente ya el Viernes Santo, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
Así que, para poder cumplir su sueño la Preciosísima Sangre ha tenido que encargar una nueva cruz al escultor y ebanista riosecano Ángel Martín. También unas andas “de aluminio” y “revestidas con cartelas de madera”, ha puntualizado Guerra, realizadas en Valladolid por un hermano de la Cofradía, Javier Castro.
Pese a la nueva cruz la salida del 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre', ha advertido Guerra, promete ser “bastante llamativa”. Los hermanos de carga tendrán que “bajar muchísimo” a su imagen titular. “A ras de suelo, prácticamente”, ha incidido el hermano mayor, antes de que los cofrades, superado ya el dintel de la puerta principal de La Antigua, puedan volver a poner al crucificado sobre sus hombros.
La cruz original, guardada
En El Hachón de COPE se le ha preguntado a Daniel Guerra por el destino de la cruz original del 'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre'. “La hemos guardado”, ha explicado a la espera de los actos con los que la Cofradía pueda conmemorar en 2029 el primer centenario desde su fundación.
Desecharon la propuesta de “hacerla trozos y dar cada uno a un cofrade”, ha reconocido Guerra, convencido de que merece ser guardada intacta “para el recuerdo porque es parte de la historia” de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.