Servicios Sociales, Urbanismo y Seguridad trabajan para desalojar un edificio en ruinas 'okupado'
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Son 'okupas' reincidentes, pero desde este fin de semana se han hecho con dos viviendas de un edificio en ruinas de la calle Olmedo del barrio de Delicias en Valladolid. La policía ha estado durante días custodiando la entrada del edificio, mientras servicios sociales mediaba con una asistenta social para disuadir de los inquilinos ilegales. Inicialmente, eran cinco personas, pero sólo quedan dos. Hasta tres concejalías del Ayuntamiento de Valladolid, Servicios Sociales, Urbanismo y Seguridad, se han volcado con este nuevo caso de ocupación ilegal.
El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha explicado en COPE que se les va a volver a ofrecer las prestaciones sociales como ayudas al alquiler y ayudas profesiones, “para que salgan de la okupación, pero también que salgan de la calle y así garanticemos cierta dignidad para ellos”.
Tras un primer intento, se volverá a contactar con los dos 'okupas' que permanecen en el edificio. Una vez que se produzca el desalojo pacífico, se contactará con la propiedad con el propósito de que se tapie para evitar que haya nuevas 'okupaciones'.
Los vecinos quieren el derribo
La imagen del edificio 'okupado' deja ver una fachada totalmente abandonada con cornisas desprendidas y rejas deterioradas. Algunas ventanas han desaparecido y desde la calle se puede observar algún cableado con el que los inquilinos ilegales se suministran de luz.
Los vecinos del entorno de la calle Olmedo no ocultan su preocupación y confían en que se derribe finalmente. “Muerto el perro, muerta la rabia”, dice con contundencia el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Delicias, Luis Trapote, quien ha señalado en COPE que este edificio debería haberse derribado hace tres años, “esperamos que el nuevo equipo de gobierno obligue a la propiedad porque la inseguridad es preocupante”.