TASA DE BASURAS

La tasa de basuras de Valladolid será una de las más baratas de España

Más del 60% de los residuos lo generan los hogares frente al 30% de las actividades económicas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

De los 53 euros de Valladolid a los 224 de Málaga: la nueva tasa de basuras no será igual para todos los bolsillos. La tasa de basuras se implantará en 2025 para cumplir con la normativa Europea y de España, pero para aligerar el peso del contribuyente, hay ayuntamientos como el de Valladolid o Madrid que han decidido rebajar el IBI. “La voluntad del equipo de gobierno es bajar los impuestos, otra cosa es la tasa de basuras, que es independiente”, ha señalado Francisco Blanco, concejal de Hacienda.

Hasta 50 euros de diferencia puede haber entre pagar una tasa de basuras en Soria, por ejemplo, y pagarla en Burgos con 89 euros. Son datos recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios en el año 2021. El importe de esta tarifa depende de la ciudad donde vivas. Puede ser que sea una tarifa única o que se calcule según la calle o los metros cuadrados. La recogida de residuos cuesta cada año al Ayuntamiento unos 18 millones de euros.

Es un tributo que establecen los servicios municipales y que sirve para cubrir los costes asociados a la recogida de residuos urbanos. “Un tributo más, pero en comparación es barata porque el servicio es bastante bueno. Como cualquier servicio público estamos dispuestos a su mejora”, ha apuntado en Herrera en COPE el concejal de Hacienda, Francisco Blanco.

Más residuos en los hogares

¿Sabes cuánta basura se recoge en Valladolid? Los servicios de limpieza gestionan de media al día 300 mil toneladas de basura de media. A través de varias rutas diarias.

Más del 60% de los residuos lo generan los hogares frente al 30% de las actividades económicas.

Horquilla en Valladolid

La horquilla por vivienda está desde 53 a 97 euros con una media de 70,87 a diferencia de la media nacional que son 22 euros más, unos 92,80 euros. Se empezará a aplicar esta medida en 2025. Estos impuestos no van directamente a las mejoras de vehículos o aumento de personal como se desearía.

Temas relacionados