AEROPUERTOS QUE LANGUIDECEN 

El testimonio de un trabajador de Villanubla (Valladolid), tras la salida de Ryanair en marzo: “De un día para otro”

Villanubla tiene capacidad suficiente para tener un millón y medio de pasajeros y apenas ha superado los 100.000

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) registraron 11.732 pasajeros el pasado mes de enero, lo que representa un descenso del 8,74 por ciento respecto al mismo mes de 2023. No terminan de despegar los aeropuertos de la comunidad. 

El aeropuerto de Valladolid fue el que acumuló un mayor número de viajeros, con dos tercios del total, al acaparar 7.844, con un descenso interanual del 22,1 por ciento. La infraestructura de León recibió por su parte a 3.257 pasajeros, con una subida del 58,8 por ciento respecto a 2023. En cuanto a Salamanca, contabilizó 631 pasajeros, con un aumento del 89,5 por ciento si lo comparamos con 2023, mientras que en el caso de Burgos no registró ningún pasajero.

El aeropuerto de Burgos contabilizó, sin embargo, el grueso de operaciones, con 959, cerca de la mitad del total de la Comunidad, pese a sufrir una caída interanual del 33 por ciento. Salamanca acumuló 406 operaciones y Valladolid sumó por su parte 396, el charro con un aumento del 17,7 por ciento respecto a 2023, y el vallisoletano con un 5,3 por ciento más. León sumó 268 operaciones, un 56,7 por ciento menos.

Con este panorama. Rayanair ha avanzado que deja de operar en Valladolid el próximo 31 de marzo. ¿En el aire? La decena de empleos de la compañía irlandesa en Villanubla, los asociados a la cafetería, servicios de limpieza, vigilancia, aparcamientos Abraham es trabajador de la aerolínea. Lleva trabajando casi dos décadas en esta empresa. Desde 2007, 18 años. Ahora, sin muchos más detalles, les dicen que tienen que cesar la actividad. El aeropuerto languidece a pesar de su capacidad. “Puede aumentar vuelos, pero es un tema político lo de Ryanair”, explica.

Un aeropuerto con capacidad para un millón y medio de viajeros

Y es que Villanubla tiene capacidad suficiente para tener un millón y medio de pasajeros. Cuando había medio millón, tenían cinco vuelos diarios, dicen los trabajadores. ¿Entonces? La empresa ofrece a sus trabajadores recolocarles en instalaciones similares donde la compañía tiene base. Una posibilidad Madrid, pero a los trabajadores nos les convence por las condiciones. Eso, y que tampoco se les ha trasladado de manera oficial. "¿Dónde vamos a Madrid con el 70% de la jornada. No nos interesa a ninguno”, lamenta. 

Los integrantes de la plantilla de Ryanair en Valladolid realizan la facturación, embarque, descarga de maletas y la coordinación de los vuelos, todo lo que es asistir a un avión cuando está en tierra. Ahora, lo hacen preocupados por un futuro, de momento, incierto. “Decide cerrar Valladolid de un día para otro, sin darnos explicación ninguna. Hay mucha rabia porque no se puede hacer nada”, comenta.

Temas relacionados