Tractorada en Valladolid: agricultores y ganaderos congestionan con sus protestas varias calles
Denuncian los bajos precios, las exigencias medioambientales y los cambios en la PAC
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las protestas de los trabajadores del campo han llegado a Valladolid. En forma de columna, en sus tractores y desde distintos accesos de la ciudad, agricultores y ganaderos han trasladado su descontento hasta la capital vallisoletana, donde han congestionado el tráfico en distintas vías desde primera hora de la mañana de este viernes, 2 de febrero.
Convocados a través de las redes sociales, los trabajadores del campo han querido visibilizar su descontento con la Agenda 2030, la Política Agraria Común (PAC) y los sucesivos cambios normativos que, según denuncian, están poniendo en serio riesgo la viabilidad de sus explotaciones.
Quejas de los agricultores: “De la mano de Dios”
Antolín tiene su explotación de regadío en Laguna de Duero. Se siente desprotegido por los requisitos, que van en aumento, para poder vender sus productos, mientras asiste con impotencia a cómo los productos de terceros países, menos exigentes con sus agricultores y ganaderos, comparten estante con los suyos. Siente que el campo está “dejado de la mano de Dios”.
Los precios preocupan especialmente al sector agrícola y ganadero. Muchos de ellos no saben hoy a cuánto venderán los productos que están ya cultivando. Acusan a la Unión Europea de menoscabar su trabajo. Lamentan que no dependen en exclusiva de su trabajo. Daniel tiene también su explotación en Laguna de Duero. “Nos exigen mucha burocracia”, denuncia. “Ya está bien”, sentencia junto a su tractor.
Retenciones en Valladolid provocadas por los tractores
La tractorada, inicialmente prevista para las 12 del mediodía, ha arrancado con retraso desde el Estadio José Zorrilla, donde los agricultores y ganaderos han cortado la carretera desplegando una gran bandera de España. En paralelo han provocado también retenciones en la Avenida de Salamanca y el Puente de la Hispanidad, entre otros puntos de la ciudad de Valladolid.
Ante las acusaciones de que detrás de sus protestas está Vox, Daniel ha querido dejar claro que ni las organizaciones agrarias ni ningún partido político les está movilizando. Únicamente, insiste, la situación que atraviesa el sector agrícola y ganadero: “Cada uno tiene su forma de pensar y, hoy en día, la agricultura no tiene política”.