congreso autonómico del pSOe
Tudanca confirma su renuncia a liderar el PSOE en Castilla y León: “Nadie me obliga a irme”
El secretario autonómico del PSOE dice adiós después de 10 años ocupando el cargo en un partido que, asegura, está ahora más unido y es más fuerte
Valladolid - Publicado el
3 min lectura
Hace dos años, “nadie me obligó a quedarme. Ahora, nadie me obliga a irme”. Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León ha confirmado hoy que no presentará candidatura a liderar, en los próximos años, la formación en la Comunidad. “Ha llegado el momento de un nuevo proyecto en Castilla y León”.
Lo tiene claro Tudanca que da un paso atrás y se retira de un proceso en el que, desde hoy, quienes quieran liderar el partido en la Comunidad, pueden presentar su precandidatura. “Siempre he antepuesto los intereses del partido. Mi único afán es seguir construyendo una alternativa de futuro” y asegura que seguirá haciéndolo desde donde se encuentre. “Estoy a disposición del partido”.
Ha agotado los tiempos. Ha podido hablar, dice, con multitud de cargos, militantes y trabajadores del partido y ha terminado decidiendo, hace apenas tres días, que lo deja. “Creo que ha llegado el momento, de que llegue otro, de que llegue otra y que consiga lo que ha sido mi aspiración. Lograr que haya un gobierno socialista en esta tierra, que lo necesita más que el comer. Y a ello me empeñaré en un futuro, esté donde esté y ocupe el cargo que ocupe”, apuntaba Tudanca.
Una decisión personal
“Es una decisión personal, nadie me obliga” ha reiterado en varias ocasiones Luis Tudanca para quien ya ha llegado el momento de que otro se haga cargo del PSOE en una Comunidad, Castilla y León, “difícil y muy compleja”.
Su retirada, considera, es lo mejor para la formación y pretende buscar la unidad en el partido, así como evitar el choque.
“No he dejado de pensar, si me permiten la comparación, en esas viejas películas en las que se subían dos, uno a cada coche y aceleraban el uno contra el otro. Ganaba el que giraba el volante más tarde. Yo siempre he pensado que en realidad, el que ganaba, era el que se apartaba del camino para evitar el choque”, mantiene Tudanca.
Apoyo a Carlos Martínez
¿Y ahora? Desde el primer momento uno de los nombres que más fuerte sonó para liderar el PSOE en Castilla y León ha sido el de Carlos Martínez, alcalde de Soria. “Ha llegado el momento para un nuevo proyecto en Castilla y León”.
No ha querido meterse en el proceso pero sí ha garantizado a Carlos Martínez su apoyo si es el nuevo líder. “Siempre he tenido buenas palabras para él”, sentencia.
“Si él es el secretario general va a tener todo mi apoyo, todo mi respaldo”. Deja claro que ha hablado hablado de forma “continuada” con él durante estos meses con “lealtad, confianza y transparencia”.
Proceso congresual
El adiós de Tudanca coincide, precisamente hoy con el primero de los dos días establecidos para presentar precandidaturas a las primarias del PSOE. La presentación de avales de los posibles candidatos establece el plazo hasta el 17 de enero, y la campaña, si es que hay más de un aspirante a dirigir el partido, se desarrollará entre el 22 y el 31 de este mes.
Si finalmente hay más de un candidato, las votaciones tendrán lugar el próximo 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero.
El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del mes de febrero y se celebrará en Palencia.