Valladolid dispondrá de un Plan de choque de 39,3 millones para amortiguar la crisis del COVID-19
La moción ha sido respaldada por todos los grupos políticos a excepción del Grupo Municipal VOX
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Valladolid asume la necesaria modificación presupuestaria para hacer frente a este plan de recuperación en el que se invertirán 39,3 millones de euros, como anunciaba el concejal de movilidad y vivienda de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia. Cerca de 300 son las propuestas ya realizadas por los partidos que han suscrito el acuerdo. Un plan de choque que obliga a recalcular el presupuesto disponible dado que el remanente de 25 millones de euros se queda corto para acometer este plan de choque municipal.
A las medidas de prevención sanitaria, por ejemplo, incluyendo la ampliación del albergue, se destinarían tres millones de euros. Las ayudas urgentes para medidas sociales pueden estimarse en otros ocho millones totales. Las actuaciones en defensa del empleo existente y dinamización económica se llevarían la mayor parte, y podrían alcanzar algo más de 20 millones de euros. Las medidas de movilidad, medio ambiente, urbanismo y vivienda, ascenderían a siete millones.
La moción ha sido impulsada y apoyada por todas las fuerzas políticas con la excepción de VOX, cuyo portavoz, Javier García, ha tachado de “ilegal” que en el Ayuntamiento pueda tomar decisiones un grupo de trabajo del que considera, ha sido excluido.
Un Javier García muy criticado por el resto de partidos políticos de “faltar a la verdad” y de seguir las directrices nacionales, en vez de hacer política a nivel local. “Se va a poner al servicio de los vecinos todo el recurso económico disponible y los firmantes situaremos a las personas en el centro de nuestras decisiones. Hay gente que preferiría morirse antes que mover un dedo en beneficio de los demás”, declaraba un molesto Martín Fernández, portavoz de Ciudadanos. “Miente cuando dice que se la ha expulsado del grupo de trabajo. Quien no acepta las reglas de juego no puede jugar el partido. Usted desprecia el grupo de trabajo, pero quiere seguir formando parte de él. Hoy se ha puesto a la altura de los radicales que forman su partido”, expresaba un contundente Óscar Puente.
Por su parte, el alcalde de Valladolid ha anunciado que estudiará declarar el luto oficial tras las continuas peticiones de Pilar del Olmo, a modo de “compensación con el gesto que han tenido con la ciudad en estos momentos difíciles”, ya que parece que Valladolid, ha explicado Puente, todavía tardará en pasar a la fase 1, momento en el que anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declararía el luto oficial en el estado español.
Desacuerdo con VOX
Protagonismo nuevamente para VOX con la segunda moción, presentada por Javier García, para la elaboración de un Plan Económico para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia mundial. “Una reducción del gasto estructural y de funcionamiento, una reducción radical del gasto no imprescindible en el presupuesto y un plan de contingencia fiscal” han sido las propuestas de un García nuevamente muy criticado.
Tanto Toma la Palabra como el Grupo Municipal Ciudadanos han pedido a VOX que retire la moción y que se una al grupo de trabajo. Mientras que populares y socialistas han mostrado su total desacuerdo acusando a la fuerza política de buscar únicamente “protagonismo mediático”.
“Ha aprendido a hacerse la foto fácil, jugando con la bandera y hoy mintiendo. Nos quiere dar a los demás lecciones de dignidad y de defensa de España, cuando este país se defiende trabajando, proponiendo cosas, siendo honestos y aparcando ideologías para sacar a España y a Valladolid adelante”, expresaba un molesto José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz del Grupo Municipal Popular.
Una moción que ha quedado completamente descartada con el único voto a favor del Grupo Municipal VOX.