solidaridad dana
De Valladolid a Valencia: La solidaridad de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen viaja en 12 carros de la compra cargados de alimentos
Seis de ellos han salido ya camino de la llamada “zona cero”. El resto irá directo a las instalaciones del Banco de Alimentos
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
No tiene edad ser solidario. Los alumnos del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Valladolid han llenado 12 carros de la compra con productos “de primera necesidad” para los damnificados por el temporal en Valencia.
La idea partió del profesorado con el respaldo de las familias y entre el 6 y el 12 de este mes de noviembre, este centro dependiente del Arzobispado de Valladolid instaló a las puertas de sus aulas desde Infantil hasta Bachillerato carros de la compra para que los alumnos pudieran depositar en ellos “alimentos no perecederos, materiales y productos de limpieza y artículos de higiene personal”.
Cáritas mantiene que el donativo económico es “mejor” por diversas razones, este tipo de campañas solidarias y de sensibilización con donativos en especie que organizan los colegios en otras épocas del año, como la Navidad, tienen un “fuerte” componente educativo para los alumnos, según señalan desde la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid.
La respuesta de la comunidad educativa a la campaña ‘¡Todos con Valencia!’ ha sido “formidable”, agradece el director del Colegio Diocesano, Carlos Díez, quien ha destacado la “generosidad” de las familias, que “muchas veces”, ha remarcado, “dan, incluso, aquello de lo que no tienen mucho”.
Los primeros seis carros de la compra han sido ya transportados en furgoneta desde el Colegio Nuestra Señora del Carmen, en el vallisoletano barrio de Las Delicias, hasta la denominada “zona cero” de la DANA por el propio capellán de este centro educativo, el sacerdote diocesano Francisco Casas. El contenido de los seis restantes será llevado a las instalaciones del Banco de Alimentos.
Material y mobiliario para los centros
Desde que ocurrió este desastre, el director del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen de Valladolid ha permanecido en contacto con sus homólogos en Valencia, uno de los territorios con mayor número de colegios de titularidad diocesana —más de 60— de toda España.
Algunos de estos centros “van a necesitar, prácticamente, de todo” para poder retomar las clases y “por supuesto”, ha avanzado Carlos Díez, “desde Valladolid vamos a colaborar” con el envío de material escolar e, incluso, mobiliario. Tanto a través de recursos propios del Colegio Diocesano, como por medio de donativos de la comunidad educativa en distintas campañas que se irán convocando en próximas fechas atendiendo a las necesidades reales de los colegios valencianos.
Colecta nacional el 24 de noviembre
La Iglesia Católica, a través de sus distintas realidades en Valladolid, ha respondido a la emergencia provocada por la DANA en España haciendo “efectiva” su solidaridad y comunión con los afectados, como ya apuntó el Arzobispo Luis Argüello.
Tras anunciar que destinaría “íntegramente” la colecta del Día de la Iglesia Diocesana a Valencia, la Archidiócesis de Valladolid se ha adherido también a la colecta nacional convocada por la Conferencia Episcopal Española para el próximo 24 de noviembre.