Llega a un bar de Zamora, ve lo que le echan a la tortilla de patatas y no se resiste: "Desayuno de campeones"
Es habitual en España que muchas personas opten por incluir en la primera comida del día un cuarto de este manjar, pero en la ciudad que riega el Duero lo hacen de forma particular
Publicado el
3 min lectura
La tortilla de patata es un manjar en España, pero es que en cada recoveco de la península tiene su particularidad. Esto genera debates sobre cómo es mejor, pero en Zamora le han dado una vuelta de tuerca más. Esto sorprende a un turista que se encuentra en la capital de provincia, que tiene una reacción muy particular al ver lo que hacen en este bar.
Para la población más joven, entre 18 y 34 años, es el plato "más típico y representativo" de la gastronomía española, según un estudio del CIS que recoge la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, Inprovo. La tortilla de patata es todo un icono culinario de la cocina nacional.
En cuanto a sus ingredientes, para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9%, que la prefiere sin cebolla. Sobre la cuestión de si debe estar "muy hecha o poco hecha", gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.
En Zamora salen de este debate, aunque en este bar, por la forma particular que tienen de servirla, apuestan por una tortilla de patata más hecha. Eso sí, la eterna discusión sobre si hay que cuajarla, más o menos, se zanjó cuando cayó la norma española que desde 1991 prohibía elaborar platos con huevos frescos si no se cocinaban por encima de los 75º.
La tortilla de patatas
La actual norma, el Real Decreto 1021/2022, indica cómo deben elaborarse los alimentos que llevan huevo como ingrediente en la cocina profesional, teniendo en cuenta los últimos dictámenes científicos, siempre que se cocinen a una temperatura igual o superior a 70?°C, durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otro tratamiento de efecto equivalente.
También pueden usarse huevos frescos si se cocinan a una temperatura de 63?°C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirven para su consumo inmediato. Es el caso de los huevos fritos, cocinados a baja temperatura, escalfados y de las tortillas poco cuajadas y preparaciones similares en las que el huevo no llega a cuajarse por completo.
En relación directa con este asunto, cabe recordar que el consumo de huevo sigue al alza y entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 se consumieron en España un total de 405 millones de kilos de huevos en los hogares, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por lo tanto, no es de extrañar que, de los quince platos más consumidos por los españoles, tres son a base de huevo: la tortilla de patatas, la tortilla francesa y los huevos fritos o estrellados, según se refleja en la encuesta de Kantar, elaborada para Inprovo, 'Dinámica del consumo de huevos en el hogar español, 2023'.
"Desayuno de campeones"
Hay historiadores que sitúan en el siglo XV el origen de la tortilla de patatas y, desde entonces, las hay para todos los gustos. Con o sin cebolla, suele ser la pregunta más habitual cuando hablamos de preferencias, pero lo cierto es que la tortilla está abierta a admitir numerosos y variados ingredientes como el que le echan en Zamora.
Este usuario de Instagram fue por recomendación al Bar Chillón, porque no podía irse de la capital de provincia sin probar esa tortilla de patata con salsa de callos por encima. El turista queda sorprendido con el resultado y son muchos los curiosos que quieren tener esa misma experiencia. Para eso, hay que ir a la calle Diego de Ordax, 6.