2018, mal año para la ganadería y bueno para la agricultura

La crisis del ovino, los daños de la fauna silvestre y la cosecha cerealista, lo más destacado

UPA-COAG

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Alianza UPA-COAG ha realizado el balance agrario de este año confirmando los buenos datos que han tenido los agricultores con respecto a la cosecha cerealista, gracias a las buenas condiciones meteorológicas recogiendo 580.000 toneladas de cereal frente a las 177.000 tn de 2017. No así en cuanto a los precios que se pagaron al agricultor que fueron bajos, al menos así lo ha señalado el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera.

Con respecto a la campaña remolachera, Rivera ha confirmado la movilización que llevará a cabo esta organización el próximo 27 de diciembre frente a las industrias azucareras de la zona norte como son Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro. El motivo es la bajada del precio que la industria pretende pagar al cultivador.

Por otra parte, en ganadería, la Alianza ha destacado “el mal año que ha sido para el sector del ovino de leche y de carne debido a la caída de precios que ha percibido el ganadero, teniendo en cuenta que Zamora es la primera productora de Castilla y León esta situación se está convirtiendo en algo estructural ya que llevamos más de 2 años así, en esta provincia en los últimos 10 años se han perdido 90.000 ovejas de leche y 56.000 de carne”, ha señalado Rivera.

En cuanto a la fauna silvestre, según la Alianza, “el problema sigue siendo preocupante para las explotaciones zamoranas porque prolifera, cada vez más, animales como el lobo y los jabalíes”.

Otro problema, que destaca este sindicato agrario es el de la siembras. En el mes de noviembre las lluvias caídas han impedido realizar a tiempo la sementera y eso ha provocado “que no se haya podido sembrar en la provincia entre un 20-25 por ciento”.

Por último, otro de los problemas que destaca esta organización es la pérdida de efectivos agrarios. En esta provincia en los últimos 4 años han desaparecido del campo zamorano 430 agricultores y ganaderos.