Asombroso balance económico de Caja Rural de Zamora en 2023

La entidad zamorana presentaba este miércoles sus números del año pasado, con un volumen de negocio que sobrepasa los 6.400 millones.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Números de récord para reforzar el trabajo y la idea de negocio. Caja Rural de Zamora presentaba esta mañana los resultados del ejercicio del año 2023. Unos resultados superlativos que demuestran el compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del modelo de banca local, cercana y de las personas que asume, año tras año, Caja Rural de Zamora. Un escenario que ha permitido que esta entidad haya superado el año pasado los 6.400 millones de euros de volumen de negocio, lo que supone un incremento de 707 millones de volumen con respecto al año anterior.

Nicanor Santos, presidente de Caja Rural de Zamora, exponía lo que supone para la entidad conseguir estos números: “Hemos incrementado un balance basado en nuestra forma de ser y operar bancaria: tranquila, solvente y decidida. El proyecto de Caja Rural de Zamora continúa siendo líder en nuestra provincia”.

Caja Rural de Zamora se mantiene como la mayor entidad financiera de Zamora. La inversión representa casi el 50 por ciento del mercado y en depósitos bancarios, su cuota asciende hasta el 35 por ciento. Otro dato. La inversión crediticia de la caja en la provincia de Zamora ha aumentado un 3,5 por ciento, mientras que la del resto de entidad de Zamora descendió más de un 5 por ciento. Además, la ratio de eficiencia de la entidad es del 38,6 por ciento, con una mejora del 3 por ciento, dato muy por encima de la media nacional de entidades financieras.

Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, habla de los beneficios de la Caja: “Hemos conseguido unos resultados máximos históricos, con un beneficio de 42,8 millones de euros netos, un ascenso del 40,7 por ciento sobre año anterior”.

El propio Cipriano García explicaba que actualmente hay una red total de oficinas de 107 puntos entre Zamora, donde está casi el setenta por ciento, Valladolid, León, Ourense y Madrid. Además, avanzó que para 2024 están previstas tres aperturas, otra más en Madrid capital, una en La Baña y otra en Arroyo de la Encomienda. Igualmente agradeció la labor de los 345 empleados de la Caja, además de la fidelidad de los clientes, que son alrededor de 160.000.

Tras eso, Cipriano García destaco el compromiso social y económico de la entidad, resaltó la labor de la fundación Caja Rural, con el apoyo a la cultura, la salud, el medio ambiente, la ciencia, el deporte o la educación, entre otros aspectos.

Y para finalizar lanzó un mensaje a todos los sectores de la sociedad zamorana, pidiendo unidad para sacar a Zamora del atolladero sociodemográfico y económico en el que se encuentra anclada la provincia: “Creo que hay un deterioro constante en el ámbito social y no se pone freno. Hay falta de unidad y deberíamos reflexionar y unificar criterios para que la posible prosperidad que tenga Zamora la acometamos entre todos”.

En definitiva, Caja Rural de Zamora presentó esta mañana su balance anual, presentando un resultado económico que representa el compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del modelo de banca local, cercana y de las personas, superando los 6.400 millones de volumen de negocio y un benefició que rondó los 43 millones de euros.

Temas relacionados