La Diócesis de Zamora lanza su 'compliance' para el buen gobierno y la prevención de delitos

Se trata de un conjunto de procedimientos que las organizaciones adoptan para identificar riesgos y establecer mecanismos de prevención, gestión y reacción frente a ellos.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diócesis de Zamora continúa con su línea de máxima transparencia y celo por asegurar que las normas se cumplen de forma pulcra. Hace unos meses, nuestra diócesis recibía el reconocimiento de ser la diócesis más transparente de España y esta mañana el obispo de la diócesis ha presentado el programa de cumplimiento normativo penal. Un conjunto de elementos internos para la prevención, detección y gestión de los riesgos normativos a los que se enfrenta cualquier organización en el desarrollo de sus actividades ordinarias.

Fernando Valera, que desde su llegado ha decidido poner luz y taquígrafos en todos los rincones de la diócesis, explicaba en COPE Zamora la importancia de la implantación de este programa, que en inglés viene a llamarse 'compliance'

Valera expresó que se trata de una herramienta que contribuje "al buen gobierno y la transparencia en la gestión", siendo éstos dos pilares identitarios de su episcopado. También subrayó que Zamora es la segunda diócesis española en implementar el Compliance, por cierto, también recomendado por la Conferencia Episcopal Española.

Sobre la adaptación práctica de este programa de cumplimiento normativo penal también hablaba el abogado de la diócesis de Zamora, Israel López, que explicaba la forma de proceder en caso de detectar un problema

El abogado detalló que habrá un canal anónimo de denuncias: "a través de un email, de un buzón que se instalará en algún inmueble de la diócesis, o por correo postal". Las denuncias las recibirá el comité de vigilancia que tendrá la obigación de investigarlas y de elaborar un informe posterior. "Si se aprecian indicios de delito se llevará al Juzgado y si son cuestiones de malas prácticas en el trabajo ordinario, se estudiarán las posibles sanciones que contemple el Estuto de los Trabajadores", explicaba.

En definitiva, un paso más en busca de la transparencia, el control, la pulcritud y el cuidado de la diócesis de Zamora por parte de quienes están al frente en esta nueva etapa.

Temas relacionados