El drama de la exclusión financiera en el mundo rural del que escapa Zamora gracias a Caja Rural

Es la única entidad que mantiene todas sus oficinas en el medio rural

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Castilla y León es la comunidad autónoma con más municipios sin servicios financieros. Pueblos donde ni siquiera hay un cajero. En la denominada Región Leonesa son 150.000 los habitantes que viven en municipios sin servicios financieros, encontrándose Zamora, León y Salamanca entre las cuatro provincias de la comunidad con más habitantes que sufren la exclusión financiera.

Ante eso, UPL llevó tiempo atrás a una sesión plenaria de las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley para frenar la exclusión financiera que sufre el medio rural de la comunidad. La formación leonesista instaba a la Junta a elaborar un plan para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural. Del mismo modo, reclamaba a la institución autonómica establecer una línea de incentivos para mantener o reabrir oficinas bancarias y cajeros en el medio rural.

Afortunadamente, en Zamora tenemos la certeza de que hay una entidad que no está cerrando ninguna oficina. Mientras otras cierran sucursales, Caja Rural de Zamora se mantiene, ofreciendo un servicio básico e indispensable a sus clientes. Evidentemente no es por un tema de rentabilidad económica, sino por un compromiso de la entidad zamorana con el mundo rural.

Cipriano García, director general de la entidad, explica que “no se trata de rentabilidad como se demuestra con la marcha de los demás” si no “de compromiso con Zamora, perfectamente acreditado”. “Es una parte de nuestra obligación moral”, confirma.

Por lo tanto, siempre quedará Caja Rural de Zamora. No obstante es necesario sí o sí que exista una colaboración con todos los niveles de la administración -local, provincial, autonómica, estatal y europea- para la conservación y fomento de servicios financieros en el medio rural. Porque también es un servicio, como otros muchos, que permiten mantener población en nuestros pueblos.

Temas relacionados