La figura del diácono permanente en Zamora: ¿qué hacen y cómo se forman?
Actualmente hay dos diáconos permanentes ya ordenados en Zamora y otras ocho personas están en camino de ello, participando en un proceso coordinado por Juan Luis Martín.
Zamora - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante toda la jornada en COPE Castilla y León estamos poniendo en valor la figura de los diáconos permanentes en la iglesia. En el caso de Zamora, se trata de una figura que ya tuvo sus brotes en la etapa de Juan María Uriarte y posteriormente en la época de Casimiro López, pero en ambos casos el traslado de diócesis de estos obispos dejó la situación aparcada.
Ahora, con la llegada de Fernando Valera se ha vuelto a reactivar y es el sacerdote Juan Luis Martín el encargado de coordinar este movimiento. En este momento están participando diez hombres, de los cuales dos ya han sido ordenados: Antonio Vela y José Manuel Chillón. Los otros ocho se encuentran en diferentes fases del proceso para convertirse en diáconos permanentes.
Juan Luis Martín explica el proceso: “Hay tres miradas en un diácono permanente: la atención a su familia, la profesión que realizan de la cual viven él y su familia, y el servicio como diáconos a la Iglesia. En este momento el proceso lleva el acompañamiento personal, la formación intelectual que en nuestra caso se hace a través de la Facultad de Teología en Valladolid, y la convivencia entre nosotros”.
Martín asegura que la ordenación de los diáconos permanentes no es tanto por la falta de vocaciones, sino porque toda la iglesia es ministerial, y ya se hacía desde los primeros siglos de la Iglesia. Se perdió con el tiempo, pero en el Concilio Vaticano Segundo el papa San Pablo Sexto pidió que se recuperase la figura del diácono permanente en la iglesia.
¿Y qué funciones tiene un diácono permanente? Nos lo cuenta Antonio Vela, uno de los dos diáconos permanentes que tenemos en Zamora: “El diácono es un servidor que hace este servicio a través del servicio de la predicación de la palabra, del servicio de la preparación del altar cuando está atendiendo a un presbítero durante una eucaristía y del servicio de la caridad. Además, un diácono permanente puede impartir determinados sacramentos como es el sacramento del bautismo, el del matrimonio y también presidir exequias”, explica en declaraciones a COPE Zamora.
De esta forma, de momento hay dos diáconos permanentes en la diócesis de Zamora y hay otros ocho en camino de ser ordenados en los próximos meses.