"Los inmigrantes llegan a Zamora buscando tranquilidad y seguridad"

La responsable de programa de inmigración de Cáritas, Isabel Sampedro, explica a COPE Zamora cómo funciona este programa en nuestra provincia.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante toda la jornada, en COPE estamos hablando de inmigración. Dentro de esa programación especial te estamos contando, por ejemplo, que 40.000 inmigrantes han llegado en patera a España en lo que va de año. Las llegadas crecen un 45% con respecto al año pasado.

En Castilla y León había más de 200.000 inmigrantes con papeles a 31 de diciembre de 2022. Son 9.000 más que en las mismas fechas del año anterior, y subiendo. Y en COPE Zamora queremos poner el foco en nuestra provincia.

Cáritas Diocesana de Zamora desarrolla diversas acciones con personas y colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Uno de los programas que tiene en marcha es el programa de inmigrantes. Isabel Sampedro es la responsable de este programa, y nos explica su funcionamiento: “En la primera atención vemos cuál es la necesidad de la persona, su situación. Dentro de nuestras actividades informamos, orientamos y asesoramos en temas de documentación. Luego también existe un servicio de traducción de documentos para homologar títulos o prestaciones. Además hay un servicio de asesoramiento jurídico. Y también tenemos clase de alfabetización y cultura española”.

Además, la propia Sampedro agrega que todos los programas de Cáritas Zamora están interconectados: “Dependiendo de su situación y sus necesidades les orientamos a otros programas, como al programa de empleo para cursos y formación, o si tienen necesidades básicas pues se les deriva al programa de acogida y atención primaria”.

El año pasado, este programa de Cáritas atendió a 178 personas y la previsión de este año es de crecimiento, tal y como nos ha confirmado la propia Isabel Sampedro, explicando que ese aumento se está dando principalmente por personas que llegan desde latinoamérica: “En lo que llevamos de año ha habido un aumento significativo de llegadas de familias, sobre todo de Latinoamérica, Llegan de Colombia, Perú, Cuba, Venezuela. Todos sabemos la situación de estos países, su situación socio política, y llegan aquí para empezar una nueva vida buscando tranquilidad y seguridad”, zanja en declaraciones a COPE Zamora