Los Jardines del Castillo de Zamora se abren a “La Ventana”
El mercado de tendencias reúne este fin de semana a 42 expositores
Zamora - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las actuaciones de Mendel, Diego Gonçalves, Ladri Di Biciclette y Adrián y Eva, junto con una amplia y variada programación de talleres, componen la oferta cultural de La Ventana, mercado de tendencias, que llega a Zamora este fin de semana (23 y 24 de septiembre) y que reunirá en los Jardines del Castillo a 42 expositores de ropa, joyas, complementos, arte o gastronomía. El evento cumple ya siete años y ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Promoción Económica y Protección al Ciudadano, David Gago, junto con las promotoras y emprendedoras zamoranas Cristina Cardeñosa y Ana Rosa González, y el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte.
Según destacó el concejal del PSOE, la Ventana es ya uno de los principales “referentes” del mes de septiembre, que todos los zamoranos esperan, y que “nos invita a todos a participar de la gastronomía, del arte, de la música, de talleres etc...”. Cree David Gago que este encuentro sitúa a Zamora en el “mapa” del diseño y las tendencias, y además, se instala en los Jardines de Castillo, como un elemento revitalizador del casco histórico. Antes de concluir su intervención, el responsable del área de Promoción Económica invitó a todos los ciudadanos “a salir y disfrutar” del mercado, en un fin de semana en el que volverán las buenas temperaturas.
Por su parte, el diputado de Cultura, señaló que “La Ventana” trae a Zamora una “actividad que es muy habitual en grandes capitales europeas” y destacó el “estupendo balance” de un mercado que atrae a la ciudad miles de visitantes. Víctor López de la Parte también animó a los ciudadanos a acudir a los Jardines del Castillo para comprar en los distintos puestos, pero también para “disfrutar de la música de los artistas zamoranos” que este evento siempre promociona.
El mercado vuelve a apostar por el trabajo de diseñadores y artistas emergentes que trabajan en diferentes sectores como el textil, los complementos, arte, joyería, accesorios para el hogar, jabones o decoración. También contará con talleres de yoga, de iniciación en la joyería, de lettering infantil, baile moderno o pintura en tela, y un buen número de stands con productos gourmet: aceite, quesos, vinos, fiambres o dulces y para finalizar contará con una amplia oferta de foodtrucks y bares para que el público que lo desee pase el mayor tiempo posible en el evento.
El encuentro se completa con dos catas de vino, a cargo de Bendita Locura y Siete Peldaños, una degustación de miel e iniciación a la cata de este dulce producto, impartida por Miel Prado Concejo, cuentacuentos y una gincana por la Igualdad, que organiza Cruz Roja Juventud.
La Ventana es también un escenario de intercambio de proyectos que busca en cada edición sensibilizar al consumidor de la necesidad de apoyo a un consumo responsable. Para el desarrollo del evento cuentan con la contratación de empresas zamoranas, lo que favorece la economía circular y de proximidad, y también contribuye a la inserción en el mundo laboral de personas con problemas o dificultades a través de fundaciones como INTRAS. En concreto, el evento ha permitido la contratación de varias personas con discapacidad, que se encargarán del montaje, limpieza, mantenimiento y desmontaje de las instalaciones, según manifestó una de las promotoras del evento, Cristina Cardeñosa.
Tanto Ana Rosa González como Cristina Cardeñosa mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento y a la Diputación porque “sin su apoyo el mercado no sería posible”, un apoyo que extendió a todos los zamoranos que, año tras año, se acercan a los puestos y compran. “Los stands vienen y repiten porque les va bien”, recalcó González, que reconoció que en los primeros años fue “muy difícil” atraer productores porque tienen la idea de una Zamora “sin vida y sin comercio”, una percepción que ha cambiado en las últimas ediciones, con stands que repiten la visita porque tienen buenas ventas. De hecho, según las organizadoras, en años anteriores el “market” ha congregado entre 10.000 y 12.000 visitantes, “con mucha gente que repite”.
Además, las promotoras de este evento sobre tendencias, también mostraron su gratitud por la respuesta de los zamoranos a los talleres que se organizan. En los talleres se cuenta con 226 plazas, con 206 ya cubiertas por las inscripciones previas. Para los niños y niñas habrá actividades de de baile moderno, cuentacuentos, pintura sobre textil o crea tu propia chapa; y para adultos habrá talleres de iniciación a la joyería y yoga. Y resaltaron la singularidad de este evento respecto a otros mercados de tendencias existentes en España, ya que el espacio y el programa están concebidos para poder pasar todo el día en el recinto y con la familia, disfrutando de la variedad de actividades y alternativas que se ofrecen a los visitantes. Con ese fin se mantiene el servicio de ludoteca infantil, en horario de 12 a 22 horas, el sábado, y de 12 a 21 horas, el domingo, además de un restaurante vegano.
El horario del market seguirá siendo el mismo que en ediciones anteriores, el sábado de 12:00 a 22:00 horas, y domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Toda la información relativa a La Ventana queda recogida en la página web del mismo evento: www.laventanamarket.com.