Zamora pierde a uno de sus investigadores más relevantes

Bernardo Calvo Brioso fallecía en las últimas horas. Su trabajo como historiador e investigador, en temas como la crónica negra o las mascaradas, es referente.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Crónica negra de la provincia de Zamora”, “Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora”, “Rutas literarias de romances y leyendas por Zamora” y “Zamora, una ciudad medieval”. Son las cuatro obras que el historiador, investigador y divulgador zamorano Bernardo Calvo Brioso deja como principal legado después de que en las últimas horas falleciera en Zamora tras luchar contra una grave enfermedad.

Sus estudios han sido claves para conocer más sobre el pasado de nuestra provincia, centrándose principalmente en los últimos años en las mascaradas de nuestra provincia y en la crónica negra. Además, también estuvo ligado de manera decisiva al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, de hecho era vicepresidente de esta institución.

Precisamente, el presidente del IEZ Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín, cuenta en COPE Zamora como se enteraron del fallecimiento: “Nos enteramos en mitad del Congreso de Historia que tenemos en nuestra ciudad. Estábamos tratando precisamente el problema de la pérdida de población que hay en Zamora y en medio de esa ponencia nos sacudió la noticia del fallecimiento. Sabíamos que en los últimos días había empeorado pero nos ha pillado en pleno Congreso y es una pérdida muy grande. Solo tenemos buenas palabras hacia Bernardo, un reconocimiento a su trabajo porque siempre ha ayudado”, explica, a la vez que envía el pésame a familiares y amigos de Bernardo Calvo.

Además, el propio Marco Antonio ensalza la figura de Bernardo Calvo como historiador, investigador y divulgador: “Es un mazazo para todos los que formamos parte del IEZ Florián de Ocampo. Era una persona súper querida y sobre todo una muy buena persona que ha ayudado siempre a los investigadores y también a los jóvenes. Ha compartido siempre conocimiento, información. Una persona de la tierra, preocupada por sus problemas. Un empleado público ejemplar, al servicio del ciudadano. Ha sido un mazazo”, zanja.

Además de en este escenario de la sociedad zamorana, Bernardo Calvo también dejó su impronta en el mundo del deporte, dado que durante un periodo de tiempo formó parte de la directiva del Zamora CF, cuando la entidad rojiblanca estaba presidida por Segismundo Ferrero y Calvo asumió las funciones de tesorero y secretario.

La misa de funeral se desarrollará este sábado a las 11.00 horas en la iglesia de San Torcuato.

Temas relacionados