Tres detenidos en Zamora por robos en viviendas durante el verano
Durante la época estival se han registrado alrededor de una quincena de denuncias por robos en viviendas aprovechando la ausencia de los moradores
Zamora - Publicado el
2 min lectura
Llegar a casa después de las vacaciones y ver que han entrado en tu vivienda, te han revuelto tus pertenencias y te han robado dinero o joyas, además de violar tu intimidad. Es sin duda uno de los temores que tiene cualquier ciudadano y más en esta época estival en donde las primeras residencias se quedan vacías cuando sus moradores acuden al lugar de vacaciones.
Pues bien, este verano ha sido uno de los temas de conversación en Zamora capital, dado que se ha producido un importante número de robos en viviendas de esta forma. Alrededor de una quincena de denuncias, que si bien corresponde con datos similares a años anteriores, este año han tenido más difusión y se ha generado una mayor sensación de intranquilidad.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, explicaba que hay dos tipos de situaciones, por un lado delincuentes comunes que fuerzan puertas para robar en viviendas y por otro lado bandas organizadas itinerantes que tienen sistemas más elaborados y que actúan en varios puntos de la geografía nacional. Es por ello que actualmente la Policía Nacional de Zamora actúa en coordinación con policías nacionales de otras provincias.
Ángel Blanco exponía que estas bandas suelen operar por las noches, la primera noche para colocar un hilo de pegamento en las puertas a modo de testigo y a la noche siguiente volver para comprobar que el testigo está intacto y por lo tanto dar por hecho que no hay nadie. Una vez dentro, el principal interés de los ladrones son las joyas y el dinero en efectivo.
La colaboración ciudadana es vital, al tratarse de robos en edificios, imposible de detectar para las patrullas de la policía que están vigilando la ciudad. En las últimas semanas se han detenido en Zamora a tres personas que han participado en algunos de estos robos, gracias a la colaboración ciudadana en actuaciones que están liderando desde el GOR, el Grupo Operativo de Respuesta. No obstante, los robos se siguen produciendo, el último ayer por la tarde, lo que quiere decir que todavía hay delincuentes sueltos. Por lo tanto mucha precaución e interiorizar que hay que avisar a la policía ante cualquier indicio.