Ayuntamiento y Prezero ponen en marcha una nueva campaña de recogida de enseres
Recuerda a la ciudadanía que la recogida se realiza de forma gratuita a través de una simple llamada al 980 510 221
Zamora - Publicado el - Actualizado
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El concejal de Infraestructuras Urbanas, Participación Ciudadana, Obras y Movilidad, Pablo Novo, ha presentado hoy la nueva campaña de comunicación relacionada con uno de los mayores problemas que desde el servicio de limpieza viaria se viene atendiendo: el abandono de enseres voluminosos en vía pública.
Pablo Novo ha reconocido que se trata de un problema de recurrencia diaria que genera numerosos perjuicios tanto al propio servicio como al ciudadano, ya que en algunas situaciones el abandono de estos enseres (muebles, colchones, cajas e incluso grandes electrodomésticos como neveras o lavadoras), generalmente desechados sin concierto previo junto a las islas de contenedores, dificulta el acceso a éstos a los vecinos, incluso llegándoles a impedir el correcto depósito de sus bolsas de basura.
El concejal ha destacado que estos hechos incívicos y evitables son debidos en parte al posible desconocimiento de los servicios gratuitos prestados para el correcto depósito de los enseres y que campañas comunicativas de este tipo pretenden corregir: Mensualmente, la concesionaria que presta el servicio está recogiendo una media de 30 toneladas de elementos abandonados en vía pública. A esto se le suman determinados puntos donde se produce el abandono indiscriminado de residuos y enseres de todo tipo, convirtiéndose, en el lapso de tiempo en el que los trabajadores acuden a retirarlos, en auténticos vertederos urbanos, como puede ser el caso del Camino viejo de Villaralbo.
La campaña tiene como principal objetivo, por lo tanto, difundir el servicio gratuito de recogida concertada de enseres voluminosos. Para ello, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 980 510 221, donde los responsables de la concesionaria le indicarán el día, la hora y el lugar donde deberán depositar los elementos a desechar, con el fin de que, de un modo eficiente y programado con antelación, los trabajadores puedan acudir a retirar dichos elementos. Resulta fundamental, mencionado esto, que el depósito de los enseres se realice en el horario marcado por la concesionaria y no horas antes, ya que así evitaremos la saturación de la vía pública y de las islas de contenedores durante un tiempo innecesario.
Pablo Novo ha recordado que, junto a este servicio gratuito, se ha sumado recientemente, como complemento, el punto limpio móvil, el cual rota semanalmente por distintos puntos de la ciudad, y en el cual se pueden depositar elementos como ropa, pequeños electrodomésticos, baterías, cartuchos de tinta, botes de pintura y disolventes... Para todo lo demás, el correcto depósito de elementos deberá realizarse en el punto limpio fijo.
El concejal ha agradecido, junto a la labor de los trabajadores de la concesionaria, y dentro del marco de trabajo para la erradicación del abandono de enseres en vía pública, la labor de la Policía Municipal. Son ya decenas de apercibimientos realizados tanto a particulares como a negocios que han abandonado o depositado incorrectamente enseres junto a los contenedores, principalmente cajas de cartón. A la vez, y tal y como destaca sutilmente la cartelería de esta campaña, las sanciones a las que uno se expone por este tipo de infracciones, Según la ordenanza municipal, podría conllevar una multa de hasta 750 euros, que podrían convertirse en 1.500 por reincidencia, y la generación concienzuda de vertederos urbanos incontrolados, puede conllevar una sanción de hasta 3.000 euros.
Por último, Pablo Novo ha informado de que esta campaña estará soportada en distintos ejes: A través de 15 Mupis repartidos por la ciudad durante 15 días; en los autobuses urbanos, tanto en la parte trasera como en las laterales durante un mes; mediante cuñas radiofónicas y en prensa digital a través de banners. A su vez, se añadirá un destacado en la www.zamoralaciudadquequieres.com con toda la información necesaria para el ciudadano. El diseño pone el foco en los principales enseres voluminosos que suelen encontrarse abandonados en vía pública, advirtiendo de la sanción a la que uno se puede enfrentar, y destacando el contacto telefónico de la concesionaria a través del cual los vecinos pueden concertar la recogida de estos elementos.