La catastrófica previsión de un viticultor de Zamora: “Cada vez más gente está arrancando las vides”

Pequeños viticultores buscan alternativas a la falta de compradores y de mano de obra para recoger la uva

00:00

Faltan compradores y mano de obra: COPE Zamora analiza los problemas del sector en plena vendimia

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Estamos en pleno periodo de vendimia y hablar de vendimia en Zamora es hablar de una práctica capital para nuestra economía. Todavía quedan unas semanas para llegar al final y hacer un balance real de cada una de las denominaciones de origen que tenemos en Zamora, pero tras varias semanas ya podemos situar los dos principales problemas que se están encontrando muchos viticultores: por un lado la falta de compradores de la uva y por otro lado la falta de mano de obra.

En COPE Zamora hemos hablado con Chema, un pequeño viticultor asentado en la zona de la Denominación de Origen Tierra del Vino y reconoce que este año apenas ha recibido interés para comprar su uva y que el que existe es a precios muy bajos. “Es la tendencia general. Cada vez se ponen más problemas a los pequeños viticultores, cada vez hay más dificultades para vender la uva y cada vez se paga menos. El ambiente no es muy optimista, la verdad”, explica Chema

Además, este pequeño viticultor zamorano también nos explica los problemas que ha tenido para encontrar mano de obra. Reconoce que en otras ocasiones tiraba de familiares y amigos, y cuando éstos no podían ya accedía al mercado de vendimiadores. Pero este año está siendo imposible

“Habitualmente en la Tierra del Vino a los pequeños viticultores nos ayudaban a vendimiar amigos y familiares, pero cada vez queda menos gente en los pueblos, hay que tirar de profesionales y cuesta mucho encontrar gente para vendimiar”, expone, a la vez que augura un futuro de muchas dudas para este sector de los pequeños viticultores: “Todo invita a lo que está haciendo mucha gente que es arrancar las parcelas a medida que van cumpliendo años”

Todavía es pronto para hacer un balance de la cantidad de toneladas recogidas en las diferentes denominaciones de origen de la provincia, pero prácticamente el cien por cien del sector se está encontrando con esos dos problemas: la falta de demanda, o en su caso los bajos precios que se ofrecen por las uvas, y la falta de mano de obra para vendimiar.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

05:00H | 03 ENE 2025 | BOLETÍN