La CHD reúne a las instituciones para analizar los mapas de inundabilidad que afectan a la Cuenca del Duero
a nueva normativa ya ha tenido una grave consecuencia en Zamora al condicionar el proyecto de ampliación de la central lechera Gaza
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Confederación Hidrográfica del Duero ha presentado en Zamora en una jornada técnica el nuevo mapa de inundabilidad, resultado de la trasposición de una directiva europea, mucho más estricta, que ha dado como resultado 68,99 nuevos kilómetros potencialmente inundables en toda la cuenca del Duero, de los cuales 19 corresponden a la provincia de Zamora, que pasa de 63,54 a 82,79 kilómetros de cauce inundables.
La presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha negado posibles compensaciones económicas para aquellos propietarios afectados por la aplicación del nuevo mapa de inundabilidad, ya que “no se plantea desde el punto de vista del plan de gestión de riesgos”.. El asunto lo deja en manos de las instituciones locales.
Danés ha dicho “que con los fenómenos extremos severos y el cambio climático hay que ser estrictos”, no obstante, “técnicamente siempre hay soluciones”. Una solución que en el caso de la empresa lechera Gaza no pudo ser. “El desenlace ha sido una decisión empresarial, ellos tenían todos los datos y se ha colaborado en todo momento desde la CHD, dándoles toda la información”,concluyó la presidenta de la CHD.