Fallece Domingo Dacosta, impulsor de Cáritas Diocesana y de Proyecto Hombre Zamora
En el año 2012 cesó de todos sus cargos y se trasladó a vivir a la residencia Virgen de la Salud de Alcañices
Zamora - Publicado el
2 min lectura
Zamora despertaba esta mañana con una mala noticia, el fallecimiento de un icono de nuestra provincia. Domingo Dacosta, sacerdote diocesano, fallecía en las últimas horas a los 90 años de edad. En el año 1985 llegó su nombramiento como delegado diocesano de Acción Caritativa y Social y director de Cáritas Diocesana de Zamora el cual ostentó durante 24 años, hasta el 2009. Unos años muy fructíferos donde Cáritas y su trabajo en pro de los más vulnerables fue reconocido por toda la sociedad zamorana.
Entre 1965 y 1979 se traslado a Alemania donde ejerció como capellán de los emigrantes zamoranos en Alemania. Unos años que marcaron profundamente su vida personal y su ministerio. A la vuelta de Alemania en 1979, se incorpora como ecónomo en la parroquia de Zamora de Santa María de la Horta y en 1984 es nombrado, también, arcipreste de Zamora-ciudad.
En estos años, Domingo Dacosta se convirtió en el gran defensor de los derechos de los colectivos más pobres. En sus 24 años al frente de Cáritas, Domingo Dacosta puso en marcha la comunidad terapéutica Proyecto Hombre para combatir la lacra de las drogas, especialmente la heroína, tan en boga en los años 80 y 90.
Así lo recuerda Antonio Jesús Martín de Lera, que le sustituyó en el cargo de responsable de Cáritas y actualmente vicario general de la diócesis de Zamora: “Don Domingo supuso un gran impulso para la diócesis y fue un revulsivo para Cáritas Diocesana gracias a todo el trabajo que realizó”.
Otra línea por la que apostó Dacosta fue por la puesta en marcha de las residencias de ancianos en la zona rural, en un momento en el que las instituciones y las empresas privadas no invertían en estas zonas ya despobladas. El sacerdote tenía el empeño en facilitar a las personas mayores que pudieran vivir los últimos años de su vida en su pueblo. Abrió residencias de ancianos en Fermoselle, Alcañices, Carbajales de Alba, Villarrín de Campos y Toro.
Hasta el 2009 fue capellán del monasterio de la Ascensión de las monjas Benedictinas de Zamora. A partir de entonces cesó en su responsabilidad al frente de Cáritas y también de la capellanía para ser responsable de la delegación episcopal para las Relaciones Institucionales. En el año 2012 cesó de todos sus cargos y se trasladó a vivir a la residencia Virgen de la Salud de Alcañices, gestionada por Cáritas Diocesana de Zamora, donde fallecía en las últimas horas.
Una noticia que ha generado tristeza en la sociedad zamorana dado el impacto que tuvo su trabajo al frente de Cáritas durante tantos años.