La sociedad zamorana muestra sus condolencias con los afectados por la DANA

Todas las instituciones han mostrado unidad en un acto que se ha desarrollado este jueves en el que se han guardado cinco minutos de silencio en señal de duelo.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La DANA continúa golpeando en varios puntos críticos de España, con efectos devastadores en regiones como la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Estas zonas, especialmente Valencia, se enfrentan a un momento especialmente delicado, y los fallecimientos confirmados ya superan el centenar. 

Hasta el momento, el despliegue de equipos de emergencia ha sido crucial para atender a las zonas con mayor número de afectados, aunque las labores de rescate y asistencia se ven constantemente dificultadas por el mal estado de las carreteras y el riesgo de nuevos desbordes. 

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar: numerosas administraciones locales han expresado su condolencias y respeto a las víctimas mediante diversas acciones simbólicas y de apoyo. En este sentido, este mediodía se han guardado cinco minutos de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas mortales y sus familias. Durante estos tres días de luto oficial, se izarán las banderas a media asta como muestra de duelo y solidaridad hacia quienes han perdido a sus seres queridos.

Además de los gestos de respeto, todas las administraciones zamoranas, subdelegación, Junta, Ayuntamiento y Diputación han ofrecido ayuda directa a las regiones más afectadas. Equipos de protección civil, bomberos y voluntarios de otras comunidades autónomas están siendo enviados para reforzar el trabajo en las zonas de alto riesgo. En Zamora se mantienen a la espera de recibir una petición para ponerse al servicio de las necesidades requeridas, tal y como explicaba Javier Faúndez, presidente de la Diputación. Una ayuda que todas las administraciones han brindado, dejando claro que es un momento para hacer las cosas "ordenadamente", a medida que se solicite la colaboración, y no de forma atropellada, ya que eso podría "entorpecer" las cosas.

CÁRITAS ZAMORA ANIMA A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA DE EMERGENCIA

La situación por la DANA sigue siendo crítica y es probable que, en los próximos días, se mantenga la alerta mientras las lluvias continúan. Sin embargo, el país entero ha demostrado un fuerte compromiso y unidad en estos difíciles momentos. También desde la diócesis de Zamora, el obispo Fernando Valera ha invitado a toda la comunidad cristiana de Zamora a unirse en oración constante para acompañar espiritualmente a las víctimas y a sus familias. Asimismo, anima a participar en la campaña de emergencia, a través de Caritas diocesana de Zamora, para colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno con las labores de apoyo y reconstrucción.