Zamora pide “un ferrocarril del siglo XXI” recuperando el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata

Por primera vez en mucho tiempo, se dio una imagen de unidad.

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Manifiesto de José Rodríguez, presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca de 300 personas desafiaron este fin de semana a la insistente lluvia en Zamora para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, en respuesta a la convocatoria formulada por el Corredor Oeste y auspiciada por la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Por primera vez en mucho tiempo, se dio una imagen de unidad para pedir una infraestructura para la provincia. Representantes Izquierda Unida, el Partido Socialista, el Partido Popular, Zamora Sí, Vox y el Partido Regionalista del País Leonés secundaron la convocatoria, junto a los de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, CEOE-Cepyme de Zamora, la Diputación de Zamora, la Asociación Ferroviaria Zamorana y otros colectivos.

El presidente de la asociación, José Manuel Rodríguez, explicaba a COPE la necesidad de la puesta en marcha de esta infraestructura para la provincia. Ahora bien, siempre que sea un ferrocarril adaptado a los nuevos tiempos: “Lo que manifestamos y pedimos al Gobierno es que sea retomado ese ferrocarril, que se pueda retomar esa conexión, con los parámetros de un ferrocarril del siglo XXI. Un ferrocarril que vertebre el territorio, que permeabilice las zonas, que abra esa puerta que tanto para la industria, como para el comercio, como para el tránsito de viajeros se puedan dar todas las oportunidades. Lo que es evidente es que no habrá demanda si no hay una buena oferta”.

Al respecto de la importancia que tiene recuperar el tren Ruta de la Plata ha hablado en COPE el alcalde de Manganeses de Lampreana, Juan Carlos Bueno. El tren no solo pasaba, sino que también tenían estación. Una estación que ahora está cerrada y abandonada. Están ilusionados, aunque son conscientes de que puede ser simplemente una cortina de humo. Él no lo vivió, pero habla de lo que suponía para el pueblo.

“La estación está cerrada y abandonada. Hemos hecho algunas actuaciones para eliminar la vegetación por el peligro de incendios, pero ahora mismo está abandonada. Pero para Manganeses, el tren era todo. La gente siempre dice que Manganeses sin tren y sin Guardia Civil no es el mismo pueblo. Todos venían aquí a coger el tren y tenía mucho significado para el pueblo”, explica.

Al hilo de esta protesta por la reapertura del tren de ruta de la plata, en COPE Castilla y León llevamos hablando de algunas infraestructuras pendientes, viarias y ferroviarias. En el caso de Zamora tenemos muchas necesidades, pero la autovía A-11 a Portugal es, sin duda, la más necesaria, desde hace muchísimos años. Muchas promesas incumplidas mientras la carretera sigue siendo una nacional que se cobra vidas y vidas cada año.

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