PREVENCIÓN
Cataluña buscará edificios similares al que se incendió en Valencia
El Gobierno terminará a lo largo del segundo trimestre el censo de edificios para evitar incendios como el de Valencia localizando posibles conflictos de construcción.
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno terminará a lo largo del segundo trimestre un censo de los edificios construidos entre 1996 y 2006 para detectar riesgos que puedan causar incendios como el de Valencia, un fuego que se propagó rápidamente por la fachada de un edificio y causó la muerte de 10 personas.
El Ejecutivo ha constituido un grupo de trabajocon los principales expertos en construcción del país como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de la Construcción (ITeC), el Colegio de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Graduados para estudiar cómo prevenir posibles problemáticas con las fachadas ventiladas y materiales inflamables.
También forman parte de la comisión el Departamento de Territorio, Interior y el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios.
Código de edificación de 2006
El estudio abarcará los edificios construidos antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, en 2006, cuando "se permitían estas soluciones constructivas sin ningún tipo de evaluación de riesgos", ha dicho el secretario de Territori, Urbanisme y Agenda Urbana, Francesc Sutrias en una atención a medios.
Tras la publicación de esta normativa, estas medidas se siguen aplicando, pero se piden "medidas correctivas" y un tipo de materiales específicos que eviten el riesgo de incendio.
El secretario de Territori ha dicho que el "triste incidente" en Valencia del 22 de febrero ha constatado que las fachadas ventiladas con elementos altamente combustibles en el revestimiento es "un riesgo que debemos tener monitorizado".
El edificio incendiado en la capital de la Comunidad Valenciana se construyó en 2004. Las causas del fuego que se propagó rápidamente por el bloque residencial de 14 plantas todavía se están investigando.
El Govern estudiará a partir de los visados profesionales qué soluciones constructivas se adoptaron en este período en Cataluña, cuál es la dimensión social del problema, los costes de sustitución de estas fachadas y qué grupos sociales están más afectados.
Responsabilidades que pudieran existir por incumplimientos de la normativa
Sutrias ha dicho que sería "atrevido" hoy por hoy hacer una estimación de cuántos edificios pueden estar afectados, pero sí ha explicado que es probable que haya más en el área metropolitana de Barcelona.
"Donde hay mayor concentración de edificios, es más posible que esto haya ocurrido. No es una cuestión solo constructiva de inicio, sino también de rehabilitación", ha dicho.
El secretario de Territori ha remarcado la rapidez "más que razonable" la que el Govern ha reunido al grupo de expertos en comparación con otras instituciones.