EDUCACIÓN

Descubre el Bachibac, el programa de doble titulación que te abre las puertas en España y Francia

Bachibac nace al amparo del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bachibac es un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Este programa de excelencia se puede cursar en los centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto.

¿Qué objetivo tiene el bachibac?

Bachibac nace al amparo del Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat, hecho «ad referendum» en París el 10 de enero de 2008

Permite al alumnado, en virtud de la doble titulación, acceder a los estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

En España, se puede cursar desde cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) en los 117 centros educativos repartidos por 13 CCAA, además de en el Liceo Español Luis Buñuel de París.

Solamente 13 centros están autorizados para impartir el Bachibac en Barcelona. Estas escuelas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener una doble titulación al completar el programa: el título de Bachillerato español y el de Baccalauréat francés.

Una unión entre el sistema español y el francés

El Bachibac es una modalidad de bachillerato que combina el sistema educativo español con el francés. Esta opción requiere el nivel B1 de francés para cursarla y por el momento ya hay 1.700 alumnos matriculados en 70 institutos de Cataluña.

“Yo escogí Bachibac porque en la ESO cursé 4 años de francés y quise sacar provecho de esta optativa. El Bachibac me permitía aprender la lengua francesa de una manera más analítica, que se asimila mucho más al sistema francés que al sistema español”, explica Gabriel Villena, estudiante de Bachibac en el Instituto Alexandre Satorras.

En el año 2008, los gobiernos de España y Francia establecieron el Bachibac con el objetivo de fomentar la cooperación educativa. El Bachibac no solo brinda una ventaja competitiva en el mercado laboral internacional, sino que también facilita la movilidad estudiantil entre ambos países y otros territorios francófonos como Quebec (Canadá).

Un sistema de razonamiento diferente

Además de ampliar las oportunidades educativas, el Bachibac promueve el aprendizaje de idiomas y la comprensión intercultural. Al combinar dos sistemas educativos, los estudiantes desarrollan habilidades lingüísticas y adaptabilidad cultural.

“Nos enseñan a integrar un sistema de razonamiento que se diferencia del sistema español, a procesar la información y a realizar un análisis propio dirigido a la asignatura que toque”, explica Gabriel. Las asignaturas que los alumnos cursan en francés son tres: lengua francesa, literatura francesa e historia de Francia.

Con el Bachibac, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a instituciones educativas tanto en Francia como en el mundo francófono para continuar sus estudios superiores