ACTUALIDAD

¿Estás pensando comprar un espray de defensa? Pues debes saber esto

Actualmente, solamente son legales trece modelos de espray de defensa personal, los incluidos en la lista de productos homologados por el Ministerio de Sanidad.

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según el Gremio de Armerías de Catalunya i Nidec, una de las principales distribuidoras del sector, afirma que el repunte de la venta de espráis de defensa personal crece debido a que, aparte de hacerte sentir más seguro a la hora de ir por la calle.

Son fáciles de guardar en el bolsillo y su coste asciende a poco más de 20 euros.

Espray de defensa personal

Hay una legislación muy clara sobre la venta de espráis de defensa.

Actualmente, solamente son legales trece modelos de espray de defensa personal, los incluidos en la lista de productos homologados por el Ministerio de Sanidad. Si intentas comprarlo por internet es posible que no sea legal y asegúrate de que el vendedor te dé las correctas instrucciones de utilización, conservación y transporte.

¿Por qué se ha producido este auge?

Según Agustí Alberdi, propietario de la Armería Alberdi, el aumento de la compra de los espráis se inició con el caso de 'La Manada', y que a raíz de ahí el miedo ha ido subiendo. También afirma que cada vez existe más variedad entre la edad de los compradores y el sexo, ya que los clientes habituales suelen ser personas mayores y personas de mediana edad, que se sienten más seguros por la calle con la posesión del espray en el bolsillo.

Por otro lado, los médicos de cabecera aconsejan utilizar los espráis de forma correcta, ya que si hace mucho viento el líquido también podría llegar hasta ti.

Los más vendidos

Los espráis más vendidos en el mercado son los de espuma o los de gel. Estos últimos dejan marcado al agresor durante 48 horas para que la policía pueda identificarlo.

Los componentes principales de estas substancias se encuentran en los pimientos picantes que provocan sobre el agresor irritación en los ojos o en las vías respiratorias, aunque también se pueden usar para repeler a animales peligrosos.

Temas relacionados