HUELGA ENFERMERAS
Las enfermeras catalanas desconvocan la huelga después de llegar a un acuerdo tras 40 días
Se ha acordado un paquete de mejoras, pero el sindicato renuncia al complemento salarial de entre 400 y 600 euros mensuales que exigía al departamento
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con el acuerdo cerrado entre el departament de salut y Infermeres de Catalunya se reconocerá a las enfermeras como figuras válidas para hacer de responsable de turno y de guardia y se garantizará el derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital durante el 2024.
(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE LA VICEPRESIDENTA DE INFERMERES DE CATALUNYA)
Además, el departamento se ha comprometido a estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y a aumentarla según esta evaluación durante el primer semestre de este año para poder garantizar la cartera de servicios de atención domiciliaria de los CAP del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Entre otras medidas, el sindicato y la consellería también han pactado hacer una evaluación de las cargas de trabajo de los profesionales, así como evaluar la asignación de profesionales en los centros sanitarios para poder determinar cuál es el estado del sistema.
"Es una demanda y una necesidad que nos tiene que permitir elaborar un modelo de asignación de necesidad de profesionales y, por lo tanto, esto lo haremos de forma inmediata, porque era una necesidad prevista y un compromiso que adquirimos", ha explicado el consejero de Salud, Manel Balcells, una vez finalizada la reunión.
Para hacer seguimiento de los compromisos, Salud y el sindicato han pactado reunirse bilateralmente cada dos meses. "Desconvocar la huelga es una buena noticia para el sistema y estamos contentos. La afectación de las huelgas en la población no es buena y ahora tendremos paz social, que nos permitirá trabajar en las mejoras de la profesión de enfermera que es lo que queremos", ha asegurado Balcells.
Un mes y medio en huelga
Enfermeras de Cataluña, sindicato sin representación a la mesa sectorial, se ha reunido este jueves por segunda vez con el consejero de Salud después de más de un mes y medio en huelga para reivindicar mejoras económicas y el reconocimiento de la profesión.
El sindicato empezó la huelga indefinida el pasado 12 de diciembre y las negociaciones con la consellería habían quedado encalladas desde entonces.
En declaraciones a los medios, una vez finalizada la reunión, la vicepresidenta de Enfermeras de Cataluña, Laia Marsal, ha afirmado que no es el acuerdo que querían firmar porque no han conseguido todas las reivindicaciones, pero ha admitido que "es un primer paso" en las negociaciones con el Departamento de Salud.
En este sentido, han apuntado que desconvocan la huelga para "dar un respiro a la enfermería y en la población" y ha asegurado que los acuerdos no significan el final de la negociación. "No nos temblará el pulso al volver a convocar una huelga", defendido.
El sindicato convocó la huelga en protesta por el tercer convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), pactado entre el Departamento de Salud y los sindicados Médicos de Cataluña, CCOO, UGT y SATSE. CATAC, que también cuenta con dos representantes en la mesa sindical, no lo firmó.
El acuerdo por el tercer convenio afecta unos 55.000 trabajadores sanitarios de Cataluña y contempla una partida de 320 millones adicionales en el año.
El sindicato no consigue el complemento salarial que reivindicaba, pero se muestra satisfecho con el acuerdo
Para poner fin a la huelga, las enfermeras reclamaban el reconocimiento profesional y económico del A1, ya que a estas alturas las enfermeras se encuentran en la categoría profesional A2, a pesar de que desde hace años son graduadas.
La reclasificación formal, pero, depende del Ministerio. Por eso, en tanto no llega, las enfermeras piden en el Gobierno un complemento salarial de entre 400 y 600 euros en los presupuestos que remunere esta homologación al nivel A1.
Aun así, Salud se ha negado desde el primer momento a otorgar este complemento al colectivo dado que el sindicato no tiene representación en la mesa y que, además, supondría una partida de 350 millones de euros anuales, superior a la que prevé el tercer convenio.
El sindicato mantiene que se unirá a la manifestación planteada con carácter unitario por el próximo sábado, 27 de enero
Marsal también ha explicado que, a pesar de haber cerrado un acuerdo con Salud, este próximo sábado 27 de enero se unirán a la manifestación planteada con carácter unitario
Una manifestación convocada por la plataforma sindical integrada por la CGT, Somos Sanidad, Intersindical, CATAC-CTS, Somos Intersindical y Sin Nosostras No Late la Enfermeria en contra del nuevo convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tal como ya anunciaron hace unos días.