CIENCIA

Logran reducir un 90% el tamaño de un tumor de vejiga con nanorrobots: "Nadan en nuestro cuerpo"

El estudio se ha hecho en ratones y han conseguido transportar en fármaco en nano robots que consiguen nadar en la urea

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Un estudio ha conseguido reducir en un 90% los tumores de vejiga con el uso de nano robots. La investigación se ha hecho en ratones y está liderada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el CIC biomaGUNE, con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este trabajo abre la puerta a nuevos tratamientos para este tipo de cáncer que reduzcan el tiempo de hospitalización, que implicaría menos coste y más comodidad para el paciente.

Los tratamientos actuales que implican la administración de fármacos directamente en el interior de la vejiga han demostrado buenas tasas de supervivencia pero una eficacia terapéutica baja.

"Los nano robots son nanopartículas con capacidad de autopropulsarse por el interior del cuerpo." Explica Samuel Sánchez del IBEC, "imagínate nanopartículas que se autopropulsan, que pueden navegar, que pueden nadar y entonces nadan en la urea, que está en nuestra orina y hasta la vejiga y son tan eficientes que con una sola administración conseguimos reducir más del 90% del tamaño del tumor"

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON SAMUEL SÁNCHEZ, INVESTIGADOR DEL IBEC)

¿Cuánto mide un nano robot?

Sánchez explica que "los que hacemos son de 300 ó 400 nanómetros de diámetro, que esto es unas 1000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano, más o menos para tener una idea, o el doble tamaño, un virus"

Ahora, un estudio publicado en la revista ‘Nature Nanotechnology’ muestra como un equipo de investigación ha reducido en un 90% la medida de tumores de vejiga en ratones administrando una sola dosis de nano robots propulsados por urea.

¿Cuánta cantidad de medicamento pueden llevar?

Justo esa es la clave "El cambio que hemos hecho hace un par de años. Un robot no puede cargar mucho, pero si lanzas unas bandadas como enjambres de nano robots, de millones de nano robots, entonces, eso sí que pueden hacer algo" concluye el investigador del IBEC.

Los investigadores estudian ahora si los tumores vuelven a aparecer después del tratamiento.