DELITOS

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

Se incrementan un 30% las detenciones a ladrones multirreincidentes, un 35% las estafas y un 6,5% los hurtos

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Los delitos han crecido un 8,6% en Barcelona en 2023 respecto al 2022. Este es uno de los principales datos del balance realizado este lunes en el marco de la Junta Local de Seguridad de la ciudad.

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

Se incrementan un 30% las detenciones a ladrones multirreincidentes, un 35% las estafas y un 6,5% los hurtos

Por otro lado, las denuncias por agresiones sexuales han aumentado un 24,5% en la capital catalana, los hechos ocurridos en el ámbito de la violencia de género un 21,2% y la violencia doméstica un 14,9%.

En cuanto a los hurtos, que prácticamente representan la mitad de los delitos ocurridos en la capital catalana, se han incrementado un 6,5%.

Además, las estafas subieron un 35% y las detenciones a ladrones multirreincidentes un 30%. Por su parte, la actividad policial fue superior, hubo un 23% más de arrestos y un 11,4% más de investigados.

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

Las estafas subieron un 35% y las detenciones a ladrones multirreincidentes un 30%

Barcelona ha hecho balance del año 2023 en una Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Han participado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, y responsables de los cuerpos policiales que operan en la capital catalana: Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

Tanto los representantes policiales como los institucionales han coicidido en que los datos de 2023 reflejan la "vuelta a la normalidad" después de la pandemia.

Han indicado que se trata de un año caracterizado por la vuelta de los turistas en masa a la ciudad, con un aumento de las pernoctaciones y un total de más de 4.700.000 pasajeros que han llegado al puerto barcelonés.

En este sentido, se han expresado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Aunque han admitido el aumento de los hechos delictivos un 8,6% respecto a 2022, han defendido que “la policía está haciendo su trabajo” y que los recursos se han incrementado notablemente.

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

La policía está haciendo su trabajo

Ferrer ha remarcado que mientras en el primer semestre del año el incremento en los hechos delictivos fue de un 13,7% respecto al año anterior, en el segundo semestre el aumento sólo fue del 4,2%.

Así, el crecimiento anual fue del 8,6%.

"Fruto de intensificar la actividad policial el incremento de delitos durante el segundo semestre se ha contenido"

El director general de los Mossos ha afirmado que éste es "un buen camino" que muestra una capacidad de esfuerzo muy mayor por parte de la policía catalana.

Asimismo, ha señalado que este 2023 se ha constatado el compromiso de aumentar la presencia de los Mossos en la capital catalana. Recordó que nunca hasta ahora había habido tantos agentes en Barcelona, un total de 3.300.

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

Se incrementan un 30% las detenciones a ladrones multirreincidentes, un 35% las estafas y un 6,5% los hurtos

Este crecimiento de la actividad policial se ha visto reflejado también en un incremento significativo tanto del número de identificaciones de personas, que ha sido de un 38,2% como del número del de identificaciones de vehículos, con un incremento del 35,9%, respecto a las cifras de 2022.

"Los números son estos, no es un pequeño cambio en la actividad policial, es un punto de inflexión en lo que supone la presencia y actividad de los Mossos en la ciudad"

Ferrer ha asegurado que es una "respuesta policial de máximos”.

Por este motivo, ha considerado que la solución para que la delincuencia tienda a menguar dependerá también de otros factores y esferas.

Albert Batlle se ha expresado en ese mismo sentido y ha reclamado una participación mucho más activa de la Fiscalía y la judicatura. "Se necesitan más instrumentos legislativos y procesales", ha afirmado el teniente de alcalde que ha considerado que la colaboración policial es buena.

Paralelamente, ha opinado que la modificación del código penal para resolver la multirreincidencia "no ha dado los resultados esperados".

186 puntos de venta de droga desactivados

Batlle ha destacado la buena colaboración a la hora de combatir a los narcopises y ha explicado que la Guardia Urbana de Barcelona la Unidad Regional de Investigación en Salud Pública de Barcelona, de los Mossos, han desactivado 186 puntos de venta de sustancias estupefacientes, han recuperado 59 domicilios y han detenido a 284 personas relacionadas con delitos contra la salud pública este 2023.

Con todo, esta tipología de delitos también ha aumentado un 5,9% (de 1.588 a 1.682).

Plan de acción contra las violencias sexuales

En cuanto a los delitos contra las personas, que representan un 6,58% del total de hechos delictivos, han crecido un 11,1%, (de 12.434 a 13.813).

Destacan las denuncias por agresiones sexuales, que han subido un 24,5%, pasando de 883 a 1.099.

Según la policía, buena parte de los hechos que se denuncian en el ámbito de las violencias sexuales se producen en un entorno cercano, que en muchas ocasiones la víctima considera seguro, por parte de autores conocidos ya sea en el ámbito de la pareja , expareja, familiar o el entorno de la víctima o de su círculo relacional.

Por lo que respecta a las violencias de género y doméstica, también han aumentado. En concreto la violencia de género un 21,2% y la violencia doméstica un 14,9%, con especial relevancia en los malos tratos en el ámbito del hogar.

Los Mossos han recordado que las denuncias por violencias sexuales representan un 7,96 por ciento del total de los delitos contra las personas.

Además, destacaron que el porcentaje de resolución de casos fue del 83,05%, lo que significa un aumento de 6,35 puntos respecto al año anterior.

Los hurtos y las estafas, los delitos con mayor incidencia en Barcelona

Durante el 2023, los delitos contra el patrimonio han crecido un 9,5%, pasando de 171.471 a 187.799 hechos, sobre todo por el notable crecimiento que tienen los hurtos y estafas que representan el 48,1% y el 15,1%, respectivamente , del total de hechos delictivos en la ciudad.

En concreto, los hurtos han subido un 6,5% respecto al año pasado, pasando de 100.944 a 94.776. De acuerdo con los Mossos, el 72,9 por ciento se producen en la vía pública y en establecimientos comerciales y un 22,3 por ciento tienen lugar en el transporte.

Los delitos crecen un 8,6% en Barcelona con un incremento del 24% en agresiones sexuales

Los hurtos y las estafas, los delitos con mayor incidencia en Barcelona

En cuanto a las estafas, suponen el 16,8% de la totalidad de delitos contra el patrimonio que pasan en la ciudad y, además, es una de las tipologías que ha experimentado un mayor aumento pasando de 23.417 hechos a 31.619, lo que comporta un incremento del 35%.

Alrededor del 70% de las estafas denunciadas se producen en el ámbito de las redes, por internet.

Además, el impacto de las ciberestafas modifica significativamente la cifra global de la actividad delictiva en la ciudad de Barcelona, puesto que sin estas estafas el aumento de hechos delictivos pasa de un 8,6% a un 6%.

También en el ámbito de los delitos contra el patrimonio, destacan los robos con fuerza en establecimientos comerciales, que pasan de 1.878 a 2.636 hechos, lo que representa un incremento del 40,4%. De esta tipología delictiva cabe destacar el aumento del 61,9% de detenidos.

En cuanto a los robos con fuerza a domicilio, han experimentado una reducción del 1,1%, ya que pasan de 4.500 hechos en el 2022 a 4.449 en el 2023. 5,8%, pasando de 10.316 a 9.718.

Los Mossos han destacado el Programa Operativo Específico de la Vivienda, una herramienta primordial del cuerpo para hacer frente a los robos con fuerza en domicilios.

Han indicado que estos delitos generan sensación de inseguridad en la ciudadanía ya que atentan de forma directa contra lo más íntimo de las personas, que es su hogar. Las horas de patrullaje de este plan aumentaron hasta un 40% y el número de identificados hasta un 92%.

En cuanto a robos con violencia o intimidación, se ha observado un bajón del 13,4% de hechos producidos en establecimientos comerciales, pasando de 1.158 a 1.003 hechos y un aumento del 6% en robos violentos en espacio público.

Crecen un 30% las detenciones de multirreincidentes

Por su parte, los robos con violencia o intimidación en la vía pública, han crecido un 4,6%, pasando de 11.188 a 11.701 hechos. Durante el año 2023 se han realizado 3.376 detenciones en el marco del Plan Tremall contra la multirreincidencia, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo período de 2022.

Se han detectado 526 personas catalogadas como multirreincidentes, a los que se les han imputado un total de 6.169 hechos, principalmente hurtos y robos violentos en la vía pública. Los cinco multirreincidentes más activos de la ciudad acumulan un total de 228 antecedentes.

Del análisis de los datos, se desprende que en la mayoría de los casos los robos con violencia en la vía pública están cometidos por un único autor (48.5%) o dos autores (35,4%), sin uso de armas ni objetos (88,9%), donde se sustrae sin cometer ningún tipo de lesión a la víctima (70,3%), en primer lugar un terminal telefónico, seguido de una cartera o bolso.

En relación con el objeto sustraído, el teléfono móvil sigue siendo el más sustraído con un 55,1% de hechos, seguido de los bolsos (17,6%), el reloj (8,7%) y las joyas ( 8,7%).

Por lo que respecta a las víctimas, en el 96,8% de casos no sufrieron ningún tipo de lesión o muy leve. Entre las personas que sufrieron estos hechos, un 7,6% eran menores de edad y un 10,7% mayores de 65 años.

Colaboración con otros cuerpos policiales

En materia de colaboración policía destaca el trabajo de la Unidad Central contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policía Nacional (Ucrif) que en junto con la Guardia Urbana y los Mossos ha realizado 93 actuaciones, lo que supone un 57% más que en 2022.

También se han realizado 19 detenciones relacionadas con el tráfico de seres humanos durante 2023. En el ámbito de la delincuencia organizada y con la colaboración de la policía catalana, durante el curso pasado se desarticularon 10 grupos criminales organizados, cosa que se tradujo en 270 detenidos.

Además, se han detenido en la ciudad a 27 fugitivos internacionales de la Justicia, de los 66 que han detenido en toda Cataluña.

Además, ha explicado que la Policía Nacional ha realizado 15 detenciones vinculadas a los grupos especializados en robos con fuerza en domicilios.

En cuanto a los servicios humanitarios, de aquellos agentes que han acudido en auxilio de ciudadanos estando incluso fuera de servicio, los datos dan que han aumentado un 58% respecto a 2022.

Destacan momentos como el agente que fuera de servicio excepto la vida de un ciudadano en el Metro de Barcelona practicándole maniobras RCP, una acción que otro agente de policía junto con otro de la Guardia Uranana realizaron en plena Plaça Catalunya para salvar la vida a una chica de 21 años.

En cuanto al ámbito natural, destaca también el trabajo conjunto como fue la operación 'Bitxets BCN 21', en la que los cuatro cuerpos presentes en Barcelona trabajaron conjuntamente para desarticular una organización criminal que comercializaba con animales falsificando su documentación y que se saldó con 13 detenidos y 2 investigados.

En relación con las tareas que realiza la Guardia Civil sobre el control de armas y explosivos, han destacado 28 inspecciones a grupos de Trabucaires en los que no se detectaron ninguna infracción, y varias actuaciones en puntos vinculados a la campaña de Sant Joan en las que sólo se detectó una infracción.

En el aeropuerto de El Prat y el Port se han realizado varias detenciones por delitos mayoritariamente contra el patrimonio. En el Puerto de Barcelona se han realizado 418 arrestos y en el aeropuerto 110.