INVENTOS ESPAÑOLES
Los inventos de alcance mundial que no sabías que son españoles
Inventos como el teleférico, la anestesia epidural o el traje de astronauta llevan el sello del ingenio e inventiva "made in Spain"
Barcelona - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy rendimos homenaje a aquellos visionarios que han moldeado nuestra sociedad a través de la creatividad y la innovación.
El día internacional del inventor fue proclamado por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaleen en honor a la legendaria inventora Hedy Lamarr, nos invita a reflexionar sobre el impacto duradero de la inventiva humana.
Este año, los datos estadísticos basados en cifras oficiales de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), revelan un hito crucial: la inclusión de estadísticas sobre mujeres inventoras.
En el ámbito nacional, las solicitudes de invenciones en 2022 reflejaron una diversidad de ideas, con 3.827 invenciones nacionales, incluyendo patentes y modelos de utilidad. A pesar de un ligero descenso en el número de patentes solicitadas, la persistencia de los inventores sigue siendo evidente.
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON CARLA ESTEBAN, CEO DE INVENTOS EUREKA)
El Papel Fundamental de las Mujeres Inventoras
No podemos pasar por alto el papel fundamental de las mujeres inventoras, representando el 22,5% de las solicitudes de patentes en 2022. Este avance, respaldado por estadísticas detalladas de la OEPM, marca un hito significativo en el reconocimiento de la contribución femenina al mundo de la innovación.
Destacan las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, lideradas por provincias como Madrid, Comunidad Valenciana, y Andalucía.
¿Qué inventos son españoles?
-La anestesia epidural
La anestesia epidural es uno de los inventos españoles más importantes de la historia. El primero en realizar un bloqueo neuraxial el año 1885 fue el neurólogo estadounidense James Leonard Corning, pero no fue hasta el año 1921 que el cirujano militar español Fidel Pagés la desarrolló para convertirse de esta manera en el inventor de esta técnica, de acuerdo a la sociedad científica internacional.
-El submarino
El submarino es uno de los inventos españoles que cambiaron la historia. El auge de la ciencia y tecnología, aunado a que España necesitaba nuevos métodos para proteger su territorio, empujaron al ingeniero murciano Isaac Peral a revolucionar la navegación submarina.
Peral diseñó una embarcación sumergible alimentada por energía eléctrica, que actualmente reconocemos como submarino.
El primer submarino fue fabricado con acero en 1888 y, aunque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos, fue retirado y almacenado en 1890 porque no se obtenían buenos resultados en horas del día.
-El traje de astronauta
En 1935 se creó el primer prototipo de traje espacial por obra del ingeniero español Emilio Herrera.
A partir de la invención de Herrera, los soviéticos y estadounidenses desarrollaron otros modelos para completar misiones en el espacio. Se trata básicamente de un traje presurizado que puede incluir dispositivos de control térmico, suministro de oxígeno y otros soportes vitales.
-El abanico
Los primeros abanicos de la historia provienen del Imperio China, pero España fue el primer país en perfeccionarlo en el siglo XV.
Posteriormente, el abanico fue producido y distribuido en el resto de Europa y el mundo, a través de Portugal, cuyos comerciantes ya hacían negocios con Oriente. Esta invención encajó a la perfección en la sociedad española y tuvo su boom cuando se puso de moda entre la aristocracia.
-La Fregona
Sin duda alguna este es uno de los inventos españoles más útiles para mantener la limpieza en el hogar.
Hasta el momento de su creación solo se habían utilizado trapos comunes para limpiar el suelo, lo que ocasionaba molestias entre los que tenían que agacharse en el suelo para completar esta tarea.
Fue en la década de 1960 cuando el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, inventó una fregona con un cubo para sacar el agua.
Este mismo inventor creó la jeringuilla desechable en 1975, basándose en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel.
-La calculadora digital
El ingeniero civil y matemático Leonardo Torres y Quevedo creó la primera calculadora digital en 1914, aunque es el francés Blaise Pascal a quien se le atribuye la invención de la primera calculadora que funcionaba con ruedas y engranajes.
Esta calculadora llevaba a cabo cálculos de forma autónoma, lo que para la época ya era bastante complejo.
-La guitarra
La primera guitarra fue inventada en 1850 por el español Antonio Torres Jurado, quien modificó la mandolina creada por Gaetano Vinaccia en 1779. Sin lugar a dudas fue uno de los inventos españoles más notorios.
Este instrumento está formado por una caja de madera, un mástil al que se le agrega el diapasón y un agujero acústico en el centro del instrumento, además de 6 cuerdas.
-El futbolín
Uno de los inventos más populares del mundo fue creado por el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez. El futbolín.
Según los historiadores, Campos Ramírez resultó herido en 1936 durante la Guerra Civil Española. Es por esta razón que tuvo que permanecer en un hospital durante un largo período de tiempo.
En ese lugar conoció a muchos niños entristecidos por no poder salir a jugar fútbol, entonces tuvo la idea de llevarles este invento a la sala del hospital. El invento español fue patentado en 1937.
-El teleférico
Leonardo Torres Quevedo inventó «un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples», el cual fue finalmente patentado en 1887.En 1907 se inauguró el primer teleférico apto para el transporte público de personas en el Monte Ulía de San Sebastián.A partir de este modelo, en 1887 se construyó uno en las Cataratas del Niágara en Estados Unidos.