HUELGA PERSONAL SANITARIO

Los técnicos sanitarios se preparan para colapsar los hospitales de Barcelona

Trabajadores de la atención primaria y los hospitales públicos del área metropolitana planean una gran huelga indefinida.

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alerta en el sistema sanitario público de Barcelona y su área metropolitana. Los técnicos sanitarios, como auxiliares de enfermería y trabajadores de laboratorio, entre otros, preparan una "gran huelga indefinida" de cara a los próximos meses que, prevén, colapsará el sistema sanitario ante la "escasa" actualización salarial que han recibido tras el III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS).

Según ha explicado en La Linterna Cope Catalunya i Andorra,José Joaquín Durán, del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios ( SIETeSS), el parón indefinido traerá consigo la paralización de muchos de los servicios de laboratorio, como son análisis y pruebas médicas, lo que desencadenará un efecto dominó que provocará que se retrasen las citas médicas y quirúrgicas e incluso el colapso en el servicio de urgencias.

Tras el éxito de la huelga del pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre y el 15 diciembre, que tuvo un seguimiento del 90% de los técnicos superiores el plato fuerte, sin embargo, llegará próximamente porque ya han comenzado a barajar opciones como montar una"caja de resistencia que nos ayude a subsistir", detalla. Por el momento, los sindicatos están barajando opciones con sus servicios jurídicos.


Piden disculpas de antemano a la ciudadanía

"Sabemos que la huelga afecta al acceso a la salud de los ciudadanos, algo que lamentamos profundamente, pero pedimos que sus quejas no vayan hacia los trabajadores que reclaman un trato igualitario, sino hacia las autoridades que han permitido esta situación", detallan desde SIETeSS, y añaden que "lo que comenzó como una cuestión económica, se ha convertido en una lucha por la dignidad".

"Los ánimos entre los técnicos están muy caldeados. Sin nosotros no habría análisis ni pruebas diagnósticas, somos parte esencial del sistema de salud, pero no es una parte reconocida", lamentan. No obstante, "nunca hemos estado tan unidos y vamos todos a una con la esperanza de lograr mejores condiciones" Y es que tras años de pandemia y de recorte salarial, apenas recibirán subidas que rozarán los 30 o 35 euros mensuales netos, concretan. Con esta subida, estos técnicos superiores pasarán a percibir una remuneración neta de entre 1.300 y 1.400 euros mensuales. "¿Es esto lo que valemos?", se preguntan.

Temas relacionados