RACISMO

"Ni paqui, ni chino: Supermercado" La campaña que quiere acabar con el microrracismo.

La campaña "Tengo Nombre" busca concienciar sobre el racismo que supone llamar a un bazar por la raza de su dueño

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Voy al paki a comprar cervezas" o "en el chino seguro que lo encuentro" son frases que hemos oído miles de veces, aunque no resultaría lo más adecuado. De aquí surge la campaña "Tengo Nombre".

"Tengo Nombre" busca concienciar a las personas sobre que llamar a un bazar de determinada forma, debido a la raza de su dueño, es una actitud racista. Por muy común que sea esta expresión, lo correcto es llamarles bazares, supermercados o ultramarinos.

Llamar las cosas por su nombre

Acabar con las malas costumbres es fundamental para transformar la sociedad en positivo, por lo que este proyecto empieza por "las cosas pequeñas" y más sencillas de cambiar: llamar las cosas por su nombre.

Dos estudiantes de Brother Barcelona, escuela de creatividad, han creado una iniciativa en contra de los microrracismos más habituales de nuestro día a día. A través de carteles colgados por la ciudad, "Tengo Nombre" lucha para evitar caer en expresiones racistas como llamar al bazar “chino” o “paqui”.

Ni paqui, ni chino: Supermercado La campaña que quiere acabar con el microrracismo

La campaña permite descargar diferentes tipos de carteles para las tiendas de cada uno.

La escuela de Brother Barcelona, planteó un brief a sus alumnos donde pedía buscar una problemática de nuestra sociedad, donde la exclusión estuviera presente, para darle solución.

Laia Sánchez y Àlex Porras se fijaron en una expresión muy común en nuestro país; llamarle a los bazares, supermercados o ultramarinos por la raza de la persona propietaria.

Ni paqui, ni chino: Supermercado La campaña que quiere acabar con el microrracismo.

Durante las investigaciones para el proyecto, se dieron cuenta del racismo que esto implicaba y del reduccionismo que es presuponer la nacionalidad de alguien solo por su aspecto físico o el tipo de negocio que regenta.

A partir de este insight, hicieron una serie de carteles dándole nombre a los propietarios y ofreciendo alternativas correctas para llamar a estos lugares.

Finalmente, crearon una cuenta de Instagram llamada @tengonombre_ donde exponía esta problemática y le daba solución. En cuestión de días, la cuenta se ha viralizado y muchos usuarios han empezado a compartir esta iniciativa.

Por ello, Sánchez y Porras crearon una serie de carteles donde se pueden leer mensajes como «No soy ‘el chino’. Me puede llamar Bao Yang, o también: Bazar, ultramarino, colmado, alimentación», o «No soy ‘el paki’. Me puedes llamar Syed».

Temas relacionados