NAVIDAD

¿Por qué ponemos un caganer en el pesebre?: "Los de los siglos XVII y XVIII ya los tenían"

El caganer es una imaginería popular, la cual representa a un individuo, agachado y con las nalgas al descubierto, ejerciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El caganer es una de las figuras más características en de la imaginería popular catalana. Esta controvertida figura que forma parte del pesebre es un contrapunto que de esta manera humaniza la representación del misterio de la navidad.

La figura del caganer es un objeto que tiene una constante reinterpretación por parte de los artesanos que lo realizan. Esta figura es uno de los elementos que personalizan y dan identidad al imaginario de la tradición navideña, en medio de una invasión de la iconografía anglosajona que tenemos en épocas navideñas.

La asociación "amics del caganer" ayuda a recordar y mantener viva y con sentido la iconografía de esta particular imagen del Belén navideño.

¿Qué representa el caganer?

El caganer es una imaginería popular, la cual representa a un individuo, agachado y con las nalgas al descubierto, ejerciendo sus necesidades fisiológicas al aire libre. La versión más popular del caganer es sin duda la versión con camisa blanca y pantalones negros, el cual forma parte de los pesebres de la gran mayoría de casas catalanas.

Personajes famosos hechos en caganer

Personajes famosos hechos en caganer

Aparte, también recibe el nombre de "cagador", "home que caga" o "home que fa ses feines". Generalmente, el caganer está colocado debajo de un puente, detrás de la paja o en un lugar escondido. En la gran mayoría de casas, cuando los más pequeños de la casa contemplan el pesebre, se les pregunta por donde está el caganer.

¿Cómo apareció el caganer en el pessebre?

El caganer no apareció en los pesebres de manera exclusiva, también lo podemos encontrar en diferentes espacios de la imaginería popular. Su incorporación como pieza fundamental en los pesebres pudo empezar durante el periodo del barroco, un periodo que está caracterizado por el extremo realismo, donde las escenas costumbristas estaban relacionadas con la descripción de la vida del pueblo.

A partir de entonces, se empezaron a tener en cuenta como a una temática artística. De este modo, se dignificaban aspectos de la realidad cuotidiana que hasta ese momento no se tenían en cuenta. Con el impulso del barroco y se acercaba al consumismo de la realidad, de esta manera el caganer cogió su significado irónico. La figura del caganer es adecuada y se identifica con el medio rural de donde era originario.

¿Qué tipo de caganers hay?

La figura típica del caganer es la de un campesino con barretina, el cual acostumbra a llevar un cigarrillo o una pipa mientras ejerce sus necesidades fisiológicas. A veces, esta figura se encuentra con un trozo de papel o un diario entre sus manos.

Desde hace treinta años apareció la figura femenina del caganer, la caganera. El cual su creador fue el realizador de figuras barcelonés Lluís Vidal. Aparte, también hay modelos vestidos con la indumentaria hebraica.

Cada año, los ninotaires pesebristas, crean diferentes modelos de caganer insolitos y especiales, dependiendo la novedad u ocasión del evento de actualidad. Se destacan las figuras de los caganers futbolistas del Espanyol o el Barça, de personajes famosos y las autoridades políticas.

¿Cuándo se empezó a hacer el pesebre?

Por lo que hace al pesebre, su representación en un principio empezó en las parroquias y los conventos. Poco a poco, se empezaron a introducir en las casas particulares. Principalmente, empezaron en las casas aristócratas del siglo XVIII. De este modo, esta costumbre se empezó a extender por los pueblos y hace que hoy en día esta figura siga presente en los pesebres de las casas.

Además del caganer, las figuras más representativas del pesebre son "la bugadera, el rabadà, la dona de les tites, els Reis d'Orient, l'aviram, les cases de suro y el riu de paper argent".

¿De dónde es el caganer?

Aunque en Catalunya sea el lugar con más tradición, el caganer no es una figura exclusiva de Catalunya. También podemos encontrar caganers en los pesebers de Murcia, Nápoles y también Portugal, donde se conocen con el nombre de cagones, cacone o pastore che caca y cagões.