CURIOSIDADES

¿Tus hijos son guapos?: "Puede que seas una persona calipédica"

El término proviene del griego "kallípaidos", formado por los vocablos "kallos" (bello) y "paidos" (hijos)

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, divulgador científico, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

También puede preguntarle directamente lo que quieras saber en su perfil de TikTok @curiosisimo

¿Sabes en qué consistía la ‘calipedia’?

En la antigüedad se conocía como ‘calipedia’ a la cualidad que tenían algunas personas (a través de un arte quimérico) para procrear hijos hermosos.

El término proviene del griego ‘kallípaidos’, formado por los vocablos ‘kallos’ (bello) y ‘paidos’ (hijos) y su significado literal era ‘que procrea hijos hermosos’.

El origen etimológico de los términos ‘acúfeno’ y ‘tinnitus’

Se conoce como ‘acúfeno’ o ‘tinnitus’ a la molesta sensación auditiva que consiste en estar escuchando continuamente un pitido u otro sonido que no provienen del exterior.

El término ‘acúfeno’ llegó al castellano desde el italiano ‘acufene’, de exacto significado, y a este, desde el griego ‘akouphaino’ y que quería decir ‘sonido que aparece’.

Por su parte, ‘tinnitus’ proviene del latín ‘tinnire’, que es la onomatopeya de ‘tintineo’.

¿Sabes qué es un ‘adnado’?

Si sabes algo de botánica es más que probable que conozcas el término ‘adnado’ y sepas que se utiliza para denominar de ese modo a la parte de una planta que nace adherida a otra teniendo una estructura de naturaleza diferente.

Pero, originalmente, ese era el modo en el que se llamaba en la antigüedad al hijastro, como referencia a aquellos hijos aportados al matrimonio por uno de los cónyuges y que provenían de una unión anterior.

Etimológicamente, el término proviene del latín ‘ante natus’ (nacido antes). Otra forma de denominarlos también era ‘entenado’ (que provenía de antenado y este de adnado) y ‘alnado’ (de exacto significado).

¿Sabes qué era el ‘cordojo’?

Antiguamente, el término ‘cordojo’ era una más de las muchas formas que se utilizaban para denominar al estado de aflicción, congoja, pena, desconsuelo, angustia o zozobra.

Etimológicamente, provenía del latín ‘cordolium’, cuyo significado literal era ‘dolor de corazón’.

Por su parte, el término ‘congoja’, ampliamente utilizado en castellano, llegó desde el catalán ‘congoixa’ y este del latín congustia, ‘con angustia’.

Temas relacionados