El alegado "pro-Puigdemont" de la consejera de Universidades de la Generalitat en el inicio de curso académico

Gemma Geis aseguró que tres de los países fundadores de la UE han dictaminado que Puigdemont "no ha cometido ningún delito" y por eso niegan las extradiciones

Gemma Geis

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Universidades, Gemma Geis, aprovechó su intervención durante el inicio del curso académico en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para hacer un alegato pro-Puigdemont. En concreto aseguró que hasta ahora, tres de los países fundadores de la Unión Europea han dictaminado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no ha cometido ningún tipo de delito” y están denegando automáticamente todas las demandas de extradición. Entidades como Universitarios por la Convivencia o S'ha Acabat han lamentado que el nacionalismo una vez más instrumentalice las universidades.

Durante su intervención, la Consejera de Universidades quiso tener un recuerdo “porque creo que entronca con los valores universitarios la existencia de exiliados y represaliados o la persecución al profesor Mas Colell por parte del Tribunal de Cuentas, porque entiendo que el entorno universitario tiene que propiciar la libertad, el pensamiento plural y el respeto a los derechos humanos”. Eso, además de asegurar que tres de los cuatro países que habían impulsado la Unión Europea habían denegado la extradición de Carles Puigdemont al entender que no había cometido ningún tipo de delito. .Afirmación que no es del todo correcta, porque por ejemplo, el tribunal alemán de Schleswig-Holstein sí aceptó la extradición de Puigdemont aunque por malversación.

Desde S'ha Acabat denuncian que Geis quiere “eliminar la neutralidad ideológica de las universidades”, a las que usa “para fines políticos”, mientras que desde Universitarios por la Convivencia lamentan que una vez más, el “poder nacionalista” instrumentalice la universidad.

No es la primera vez que se critica la connivencia entre las universidades catalanas y el poder político, que estos centres se plieguen a los intereses del nacionalismo. Recientemente todas las universidades públicas de Cataluña se posicionaron, vía comun8icado, a favor del expresidente catalán a raíz de su detención y posterior puesta en libertad por parte de un juez del Alguer, en Italia.