Barcelona activa la Operación Frío ante la previsión de la caída de temperaturas por debajo de los cero grados

Barcelona activa la Operación Frío ante la previsión de la caída de temperaturas por debajo de los cero grados

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento ofrecerá 262 plazas adicionales para acoger a ciudadanos y ciudadanas que pernocten en la vía pública para protegerles de la previsión de temperaturas por debajo de los cero grados. El dispositivo se irá adaptando en función de las necesidades que se detecten y la demanda que sea necesario atender.

En total habrá 2.800 plazas estructurales para hacer frente a esta situación excepcional, 800 más que el último golpe que se aplicó la Operación Fred, en 2018.

En las últimas semanas, estaba activada la fase preventiva, con 75 plazas activadas del Centro de Acogida de Emergencias (CAE), y en esta nueva operación, que ya se considera de riesgo, se incrementa el número de plazas.

La primera instalación se abrió en el Cetro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, y en esta ocasión se ofrecerán 73 plazas nuevas en el CAE, 34 en los Centros de Estancias Breves y 80 en el equipamiento municipal ubicado en el pasaje 2 de mayo.

La operación frío se activa cada año entre los meses de diciembre y marzo en fase preventiva para que las personas que pernoctan en la calle puedan disponer de atención social y sanitaria y de un espacio para realizar estancias puntuales.

Desde el 1 de diciembre se han atendido a 350 personas en coordinación con la cuarentena de entidades que conforman la Red de Atención a Personas Sin Hogar.