El Govern presenta un modelo de abordaje para las violencias sexuales

La consejera d'Igualtat y Feminismos, Tània Verge ha presentado un nuevo model con hasta 89 acciones a desarrollar entre 2022 y 2025.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, TÃ nia Verge

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El motivo de la presentación del nuevo modelo está en la prevención y reparación de las violencias sexuales. La Consejería destinará 40 millones de euros hasta 2025 para la aplicación de las casi 90 medidas. Verge ha remarcado la importancia de garantizar la libertad y los derechos de las mujeres y afirma que este modelo surge de la voluntad de dar "un cambio radical del paradigma de intervención que proporciona la Generalitat y el conjunto de administraciones locales y actores sociales y comunitarios para combatir las violencias sexuales".

El modelo tiene los objetivos de reforzar los servicios y líneas de atención para que puedan atender de forma más especializada las diferentes formas de violencia sexual y que se puedan atender todas. La creación del Servei d'Intervenció en Crisi (SIC), que estará habilitado las 24h, atenderá las violencias actuales o pasadas que derivan en situaciones de crisis. El servicio se activará a través del 900 900 120 y favorecerá que los psicólogos se desplacen a atender los diferentes casos. Estará activo el tercer trimestre del 2023.

Laia Rosich, directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, también ha señalado que el nuevo modelo mejorará el teléfono 900 900 120, un número gratuito, anónimo y disponible las 24 horas, para que el primer contacto lo haga un psicólogo experto en violencia sexual. De esa manera, la atención directa puede hacer más efectivo el tiempo de tratamiento telefónico.

También se reforzarán los Serveis d'Intervenció Especialitzada (SIEs) con la apertura de cinco nuevos que estarán en funcionamiento a finales del 2023, que sumados a los 17 actuales sumarían 22; así como una psicóloga más por cada SIE, y formación a los profesionales sobre tratamiento de violencias sexuales.