Otros 900 agentes de la Policía Nacional en Cataluña pueden marcharse este verano

Los sindicatos piden a Interior que considere esta comunidad autónoma como Territorio de Especial Singularidad para evitar la sangría de traslados

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

900 agentes de la Policía Nacional en Cataluña pueden irse este verano porque han pedido el traslado a otras comunidades autónomas. Y la situación del CNP en esta autonomía no es fácil, teniendo en cuenta que ya el año pasado otros 800 agentes pidieron marcharse. se ha llegado a esta situación, dicen los sindicatos, por el acuso independentista a los agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional, pero también por el "abandono institucional". Hay que gener en cuenta que la plantilla del CNP en Cataluña la forman aproximadamente unos 3.500 efectivos.

Con este panorama, los sindicatos piden que de una vez por todas el ministerio del Interior considere Cataluña Territorio de Especial Singularidad, que lleva asociados, por ejemplo, complementos salariales, un mes más de vacacione o incentivos en la puntuación. Es la única forma que encuentran para “detener la sangría de traslados y que los agentes puedan arraigar en Catalunya”, según explicaba a COPE el portavoz del JUPOL, Marcos Veiras.

Veiras también recuerda que a pesar de no tener competencias en materia de seguridad ciudadana, el cuerpo nacional de Policía hace tareas importantes en Cataluña, en materia de extranjería, información, investigación, policía judicial, etc. Grupos que deben ser consolidados, se necesita especialización, pero especialmente desde que empezaron el proceso, están formados a menudo por agentes que acaban de salir de la academia, que están un año y ya se van. ¿Y como se ha llegado a esta situación? Según Veiras, ha influido el “abandono institucional y también el acoso del movimiento independentista”

Por otro lado, Veiras también ha lamentado que PSOE y Podemos rechazaran incluir en los Presupuestos Generales del Estado la enmienda que recogía este complemento salarial para los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil destinados a Catalunya. Y eso, añadía, es un síntoma más del abandono que sufren los agentes de ambos cuerpos policiales en esta comunidad autónoma.