Salvador Cristau reivindica el derecho de los padres a escoger la clase de religión para sus hijos

El obispo de Terrassa lamenta que en la preinscripción escolar de este año, en Cataluña, no se haya incluido la casilla de la clase de religión

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo de Terrassa, Savador Cristau, ha recordado en unas declaraciones a COPE, la importancia de marcar las dos casillas solidarias en la declaración de la renta, recordando la labor social que hace la Iglesia. Además, ha lamentado los obstáculos que se están encontrando los padres en el proceso de preinscripción para que sus hijos cursen la asignatura de religión.

Cristau dice que en Cáritas, pero también en primera línea, en las parroquias, se está notando un incremento de la gente que acude para pedir ayuda. Y que sorprendería, añade monseñor Salvador Cristau, porque son a menudo personas de nivel social y cultural elevado, pero las últimas crisis, provocadas por la pandemia, y ahora la guerra de Ucrania las ha dejado en esta situación. En este sentido, el Obispo ha reivindicado la labor social de la Iglesia, siempre abierta al mundo en la ayuda, no sólo en la evangelización, sino también en el aspecto más material. Por eso ha recordado la importancia de marcar la casilla de la Iglesia a la hora de hacer la declaración de la renta. Esta casilla, y también la de otros fines sociales, porque recuerda, no son incompatibles.

Además, Salvador Cristau ha reivindicado el derecho de los padres, y de las familias a decidir qué tipo de educación consideren mejor para sus hijos: “no sé que trascendencia jurídica puede tener legalmente lo que se está haciendo, que es retirar el derecho que tienen los padres y las familias de pedir esta educación, la clase de religión para sus hijos. Es un derecho de las familias, no del estado, ni de ningún gobierno, ni de ninguna autonomía”. Esto, después de haberse conocido que en la preinscripción escolar en Cataluña, este año, no aparece la casilla de la clase de religión.

El obispo de Terrassa que está a punto de cumplir dos meses desde el inicio de su ministerio, también ha explicado que uno de los retos que tiene por delante es la evangelización, preguntarse cómo comunicar el mensaje en una situación como la actual, en una sociedad cada vez más secularizada y hacer frente a la falta de vocaciones. Además, monseñor Cristau ha destacado la buena salud del seminario de Terrassa, en el que actualmente hay una veintena de seminaristas.