Sant Joan de Déu pone en marcha un proyecto para frenar el aumento de trastornos mentales en las escuela

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los datos de salud pública cada vez presentan peores indicadores en salud mental, especialmente en jóvenes. En este contexto, Sant Joan de Déu presenta Henka -cuya palabra japonesa significa "transformación", un programa de prevención y promoción de la salud mental de adolescentes, que tiene como objetivo concienciar adolescentes y sus familias sobre este tema.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación y de Salud de Cataluña y Comunidad de Madrid, promoverá la sensibilización social para que la salud mental de los jóvenes sea una prioridad en el entorno educativo. Por ello, se realizará formaciones a profesores, alumnado y familias para que aprendan las habilidades como la resiliencia o el entendimiento, capacidades que permitan adaptarse a las situaciones adversas y que, en consecuencia, reduzcan los trastornos mentales.

ESCUCHA ARRIBA LA CRÓNICA DE JOAN GUAL GODÓ

Montse Dolz, jefa del Área de Salud Mental de Sant Joan de Déu, explica que es importante "promover el afrontamiento saludable del malestar, pensando acciones que involucren a toda la sociedad. Hemos pensado en la escuela porque es el lugar donde están todos los niños y toda la escuela".

El programa, cuya duración será de tres años, llegará a diferentes regiones de España y pretende impactar positivamente a más de medio millón de personas, entre ellas alumnos, familiares, maestros y otros colectivos. Unas 450 escuelas estarán involucradas, más de 70 de las cuales son escuelas de entornos vulnerables.

De momento ya se ha realizado una prueba piloto, en la Escuela Pia (Barcelona), y aunque los resultados aún están por ver, uno de sus alumnos ha explicado una de las dinámicas del proyecto. "Ponían una música relajante con un vídeo el cual te daba indicaciones. Tú las seguías, podías sentarte en la mesa, estirarte en el suelo e ibas haciendo", relata Joan, quien sigue explicando que "el plan era encontrarte a ti mismo y ver cómo te sentías en ese momento, buscar cosas que podías arreglar de ti o pensar".