Acreditan que zonas verdes y jardines en las ciudades ayudan al desarrollo infantil
Los espacios verdes mejoran la atención y la memoria en la primera infancia y mejoran los resultados académicos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mucho mejor vivir y disfrutar de las zonas verdes que no del cemento. Esta afirmación que todo el mundo comporte, está ahora acreditada por un estudio, realizado en el área metropolitana de Vancouver (Canadá), que incluye datos de 27.539 niños y niñas, recogidos entre 2000 y 2005 por varias administraciones.
Reseguían sus primeros cinco años de vida, momento en que se evaluaron su salud física y bienestar, competencias sociales, madurez emocional, capacidades cognitivas y lingüísticas, habilidades comunicativas y conocimientos generales.
El estudio ha sido divulgado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y acredita con los datos, que vivir en un entorno poblado de árboles se asocia con un mejor desarrollo infantil que con zonas de pavimento.
En un comunicado este jueves, ISGlobal ha detallado que el trabajo, publicado en 'Environment International', también ha resuelto que ambas variedades de espacios verdes son más beneficiosas que las zonas con predominio de pavimento.
Los espacios verdes se relacionan con mejor atención y memoria en la primera infancia, mejores resultados académicos y menos problemas emocionales y de comportamiento.
Las zonas arboladas podrían mitigar más la contaminación atmosférica, el ruido y el calor que otros espacios verdes más abiertos, y también ayudar mejor a restablecerse de la fatiga mental y dirigir la atención.
No obstante, los espacios de césped pueden favorecer las actividades de grupo y, en consecuencia, el bienestar social.
A su vez, las superficies pavimentadas expondrían más al calor y a la contaminación atmosférica y acústica relacionada con el tráfico.
"Hacer que las superficies pavimentadas se conviertan en zonas verdes y, en particular, aumentar la presencia de árboles en los barrios puede tener efectos positivos en la salud y el desarrollo de la primera infancia", ha asegurado la investigadora de ISGlobal Matilde Van den Bosch, que lideró el estudio.