Aitona facilita relojes de teleasistencia avanzada para 40 vecinos de más de 70 años

Un proyecto asistencial pionero en Catalunya que está dejando gran impresión en los primeros ususarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

El ayuntamiento de Aitonha ha entregado a cuarenta relojes de teleasistencia avanzada a vecinos mayores de 70 años que viven solos o sin sus hijos. Estos dispositivos permiten alertar a algún familiar si sufren una incidencia sólo pulsando un botón. De hecho, también contactan con el familiar en caso de detectar una alteración en el pulso o una posible caída; y si no responden a la llamada, directamente se avisa a los servicios sociales municipales.

Maria Pilar, una de las primeras vecinas en probarlo, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado y destaca la seguridad que le transmite: "Este reloj es una cosa de las perfectas. Puedo avisar a la familia, estoy tranquila y sola, y de esta manera estoy más segura".

Los relojes han sido desarrollados por la empresa Seniordomo. El dispositivo es capaz de detectar caídas, inactividad inusual, pulso anómalo, desorientación por gente con deterioro o Alzheimer, entre otras incidencias que pueda sufrir el usuario. El CEO y cofundador de la empresa, Àngel Puertas, explica sus distintas funcionalidades: "Gente incluso con Alzheimer si se pierde la puede encontrar. Una de les principales innovaciones es que toda la atención se realiza de manera automizada; tenemos una herramienta que está constantemente analizando información, casi 4 millones de registros; y lo que hace es activar un protocolo de emergencia concetando por telefono con los familiares".

Actualmente, esta tecnología la usan 1.500 familias en el estado y su adopción está siendo muy rápida. De todos modos, Aitona es el primer ayuntamiento catalán que facilita a sus vecinos este servicio, el cual en el Estado solo ofrece la población de Alcobendas (Madrid). La iniciativa está subvencionada por la Diputación de Lleida a través del Plan de Salut de la institución.