AMB creará un sistema para coordinar la seguridad de los municipios metropolitanos de Barcelona

El vicepresidente de AMB, Antonio Belmón, sostiene que necesitan reforzar la autoridad

ctv-byg-amb

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé poner en marcha un sistema integral de seguridad metropolitana. Se trata de un nuevo método de coordinación entre los 36 municipios del ente.

El vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón, ha defendido que "hay que reforzar nuestra autoridad y actuar sobre el territorio en aquellos temas que alteran la convivencia". Ha situado el sistema como una prioridad del año que resta de mandato, de manera que ha garantizado que la intención es que esté terminado antes de las elecciones municipales del 2023.

El anuncio se fundamenta en el artículo 14 de la ley del AMB, que contempla la actuación metropolitana en beneficio de la cohesión social y territorial y prevé políticas en materia de convivencia ciudadana.

Belmón ha recordado que 12 municipios de la AMB ya comparten un sistema inteligente de seguridad y prevención denominado M7. El Hospitalet, Cornellà, Santo Boi, Castelldefels, Santa Coloma y Sant Feliu, entre otros, trabajan a través de una APP que centraliza las actuaciones en materia de seguridad ciudadana. "Ahora necesitamos coger un territorio mucho más amplio", ha arreciado.

En este sentido, ha defendido que hay que "superar" las organizaciones locales y crear un "interlocutor único" para los Mossos d'Esquadra, que están repartidos en áreas básicas policiales en los 36 municipios del AMB. Al mismo tiempo, este nuevo organismo de coordinación, ha dicho, "tiene que plantear como proteger las playas y montañas con un sistema de protección propio".

Según Balmón, la creación del sistema integral de seguridad metropolitano también tiene que servir, a la larga, como fuerza territorial para impulsar la modificación de leyes relacionadas con la seguridad ciudadana. Ha pedido a las administraciones que eviten poner límites de entrada y las ha invitado a negociar el modelo. “El Área Metropolitana de Barcelona está preparada para liderar, orientar e impulsar un sistema integral de seguridad metropolitana”, ha remarcado Balmón.

El AMB abrirá un diálogo con la Generalitat y los gobiernos locales, e impulsará la coordinación y cooperación entre las policías locales. A su vez, promoverá planes de seguridad nocturna en todo el territorio metropolitano, con despliegue de cámaras, refuerzo del alumbrado público, erradicación de rincones inseguros, servicios de vigilancia nocturna, paradas a demanda de buses nocturnos o creación de mapas de espacios urbanos seguros.

Asimismo, ha recordado que la Ley de la AMB prevé el despliegue de políticas de convivencia ciudadana. Balmón ha negado que la intención sea crear una nueva policía de alcance metropolitano, y ha recalcado que el objetivo es mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, así como la protección de las playas y entornos naturales gestionados por la AMB.

CATALUÑA EN SITUACIÓN "CRÍTICA"

En cuanto a las desigualdades sociales y las competencias del ente metropolitano, Balmón ha garantizado inversiones inminentes a los barrios más degradados del en torno al Besòs y ha recordado que a principios de este 2022 se aprobaron las bases para acceder al Plan de Barrios metropolitano, que plantea 10 Millones de euros para el periodo 2022-2024. En estas inversiones ha reclamado más implicación de la Generalitat y el estado español.

Finalmente, Balmón ha descartado que el AMB tenga que ampliar su territorio de gestión para englobar todos los municipios de la Región Metropolitana, y se ha mostrado partidario de "consolidar" el modelo actual con los 36 ayuntamientos que forman el ente.